Carabineros habría amenazado con llevar detenido al tercer comandante de esa repartición en medio de una emergencia ocurrida en la ruta que une Quilpué con Viña del Mar.

El hecho ocurrió en el Troncal Urbano. Hasta el lugar llegaron voluntarios para prestar ayuda a las siete personas que resultaron lesionadas a raíz de la emergencia.

Fue en ese momento en que carabineros amenazaron con llevarse detenido al bombero que estaba a cargo del procedimiento, pues los carros estaban mal estacionados y la policía quería despejar el tránsito.

Al respecto, el superintendente del Cuerpo de Viña del Mar, Ricardo Barckhahn Rubio, dijo que “a veces se sobrepasan las cosas”, aunque detalló que todo se solucionó cuando llegó un uniformado de mayor rango.


“No quiero que esto escale a una situación de conflictos institucionales, porque ni en los más mínimo existe eso”.
- superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Ricardo Barckhahn Rubio

En esa línea, explicó que el altercado se debió a un malentendido y no a una mala intención de Carabineros, pues ambas instituciones “siempre han tenido una buena relación”.

De todos modos, indicó que solicitará una reunión con el prefecto de Carabineros de la ciudad jardín para coordinar de mejor manera los operativos de emergencia.

Desde Carabineros aseguraron que la polémica no tenía mayor sustento ya que durante el accidente, “la labor de Carabineros se centró en acudir de manera rápida y oportuna al lugar, asistir a los involucrados y restablecer el normal tránsito vial”.