Región de Valparaíso
Jueves 25 abril de 2019 | Publicado a las 14:54 · Actualizado a las 08:36
81 ex presos políticos en Tejas Verdes reciben declaraciones secretas entregadas a comisión Valech
Por Yerko Roa
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) hizo entrega de las carpetas con sus declaraciones secretas a 81 ex presos políticos de la dictadura de Augusto Pinochet, quienes sufrieron torturas en el regimiento Tejas Verdes de San Antonio.

En 2018, los sobrevivientes o familiares de quienes prestaron declaración pidieron al organismo la entrega de los antecedentes de las comisiones Valech I y Valech II, para disponer libremente de ellos. Este jueves se entregaron a 81 ex presos políticos.

La directora del INDH, Consuelo Contreras, inform√≥ que la ley establece un secreto de 50 a√Īos respecto de los testimonios que entregaron miles de personas v√≠ctimas de prisi√≥n pol√≠tica y tortura.

Pese a que estas declaraciones se encuentran resguardadas en el √°mbito legal, se√Īal√≥ que existe la posibilidad que el due√Īo del testimonio pida su carpeta al INDH.

Contreras puntualiz√≥ que este secreto tiene el objetivo de ‚Äúresguardar a la v√≠ctima‚ÄĚ, aunque como instituto discrepan de este criterio, que dificulta la acci√≥n de la justicia.

La comisión Valech I investigó la prisión política y tortura, mientras que la Valech II asesoró en la calificación de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y victimas de prisión política y tortura.

Tendencias Ahora