El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) hizo entrega de las carpetas con sus declaraciones secretas a 81 ex presos políticos de la dictadura de Augusto Pinochet, quienes sufrieron torturas en el regimiento Tejas Verdes de San Antonio.

En 2018, los sobrevivientes o familiares de quienes prestaron declaración pidieron al organismo la entrega de los antecedentes de las comisiones Valech I y Valech II, para disponer libremente de ellos. Este jueves se entregaron a 81 ex presos políticos.

La directora del INDH, Consuelo Contreras, informó que la ley establece un secreto de 50 años respecto de los testimonios que entregaron miles de personas víctimas de prisión política y tortura.

Pese a que estas declaraciones se encuentran resguardadas en el ámbito legal, señaló que existe la posibilidad que el dueño del testimonio pida su carpeta al INDH.

Contreras puntualizó que este secreto tiene el objetivo de “resguardar a la víctima”, aunque como instituto discrepan de este criterio, que dificulta la acción de la justicia.

La comisión Valech I investigó la prisión política y tortura, mientras que la Valech II asesoró en la calificación de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y victimas de prisión política y tortura.