Nacional
Viernes 12 abril de 2019 | Publicado a las 14:30 · Actualizado a las 14:34
Familiares de niños chilenos atrapados en Siria se manifiestan en Villa Alemana para exigir rescate
Por Nicolás Díaz
La información es de Gonzalo Olguín
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Una desesperante situación viven los familiares de siete niños atrapados en un campamento del grupo ISIS en Siria, quienes quedaron huérfanos luego de perder a su madre chilena y a su padre sueco -miembro de la agrupación terrorista- en enfrentamientos armados.

Amanda González falleció el año pasado y, desde entonces, los pequeños quedaron a la deriva en el campamento al-Hawl, al noroeste de Siria. Los hechos fueron dados a conocer por su padre, Patricio González, quien reside en Suecia y ha hecho lo posible para intentar sacar a los menores, sin embargo, aún no ha tenido éxito.

Las hermanas de Patricio, las cuales viven en Villa Alemana, se manifestaron a las afueras del Teatro Pompeya para exigir soluciones oportunas y, aprovecharon, la instancia para entregar declaraciones.

“Nosotros vemos que se está demorando mucho el trámite para sacar a los niños de Siria, que es lo que nosotros queremos. Sólo pedimos eso al gobierno chileno, al gobierno sueco, a cualquier gobierno. Sólo que nos traiga a nuestros niños porque estamos desesperados”, manifestó Mónica González, hermana y tía abuela de los niños.

La preocupación principal, según indicaron, se relaciona a que los menores, que tienen entre uno y ocho años, estarían desnutridos y dos de ellos poseen serios problemas pulmonares. Además, agregaron que la situación es similar para todos los pequeños que se encuentran en el campamento.

En tanto, Enid González, otra de las hermanas, aseguró que este jueves se pusieron en contacto con Patricio quien les comentó que se encuentra desesperado debido a que desconoce si están recibiendo algún tipo de alimento o medicamentos para tratar sus complicaciones. Agregando que los mismos niños, así como las cuidadoras del campamento, le piden que se los lleve.

“Nosotros necesitamos que los niños sean sacados lo más pronto posible de ahí, porque las mismas cuidadoras le dicen ‘llévatelos, estos niños no van a durar más de 10 días aquí’, porque ellos realmente están enfermos”, expresó.

Manifestación en Villa Alemana

La movilización que se registró durante esta mañana en las afueras del teatro, contó con las hermanas de Patricio González, familiares y personas que acudieron con pancartas para mostrar su preocupación.

Enid contó que los kurdos están pidiendo un retiro humanitario para los niños, pero se necesita que un organismo -que podría ser el gobierno sueco o autoridades chilenas- pueda retirarlos del campamento.

En la instancia también participó el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, quien contó que las hermanas de Patricio Galvez se dirigieron a la municipalidad para solicitarle que puedan acogerlos, considerando que la comuna forma parte del Programa de Reasentamiento de Refugiados Sirios.

Sabat sostuvo que tienen la capacidad para recibir a los niños, y prestaron su disposición para tramitar un proceso de traslado.

Tendencias Ahora