Opinión
Miércoles 10 abril de 2019 | Publicado a las 20:23
Amigo de familia de ni√Īos chilenos en Siria: "La desnutrici√≥n los llevar√≠a a la muerte en 15 d√≠as"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Juan Carlos Godoy, amigo de la familia de Amanda González, la mujer que murió en ataque en Siria enero pasado y cuyos hijos ahora se encuentran atrapados en un campamento del grupo terrorista ISIS, agradeció y admitió que la recepción del caso entre los chilenos ha sido muy distinta a la que hubo en Suecia, donde cualquer relación con este tipo de organizaciones genera rechazo.

“Hay una visi√≥n muy cr√≠tica en cuanto al regreso de esos ni√Īos a esos pa√≠ses”, debido a en Europa han sufrido reiterados ataques terroristas desde este grupo.

Muhamed Skråmo, el padre, era un conocido activista de ISIS. Ella se casó con él hace más de una década, en Suecia. Después la convenció de partir a Turquía, para estar cada vez más cerca de su campamento. Y en 2014, como grupo familiar, se instalaron en Siria. Pero él también murió en un combate. Por lo que ahora están sin familia y la deriva.

“Tienen problemas de desnutrici√≥n extrema, de acuerdo al m√©dico -que trata de hacer lo posible sin los medios necesarios para tratar estas enfermedades- los llevar√≠a en un plazo de 10 a 15 d√≠as a la muerte”, revel√≥ en conversaci√≥n con Julio C√©sar Rodr√≠guez en el Podr√≠a Ser Peor.

Por lo mismo es que piden ayuda en nuestro pa√≠s. “El Estado de Chile tiene la posibilidad de salvarlos. Y no significa darle un subsidio -porque su familia (en Villa Alemana) est√° dispuesta a hacerse cargo-, sino darle protecci√≥n para evacuarlos y traerlos a Chile cuanto antes”, remarc√≥.

“M√°s de la mitad de la familia est√° en Chile”, remarc√≥.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Tendencias Ahora