Tras casi de tres años sin poder funcionar en Valparaíso, fue reabierto al público el ascensor Concepción. En la instancia autoridades fueron interpeladas por locatarios que acusaban grandes pérdidas económicas debido a los problemas que aplazaron la entrega del proyecto, sin embargo otros vecinos del lugar valoraron el inicio de la marcha blanca de este tradicional medio de transporte.

Este periodo de pruebas contempla gratuidad a quienes utilicen el funicular durante dos meses para luego retomar sus precios normales.

Sin embargo, Claudio Leiva, dueño del Hotel Manuel Atkison, reclamó por las grandes pérdidas monetarias que ha debido enfrentar durante tres temporadas por culpa de la tardía puesta en marcha del ascensor porteño.

Los reclamos iban dirigidos al ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine. Los locatarios responsabilizaron al MOP por los retrasos de las obras. El titular de la cartera respondió que es normal tener problemas durante este tipo proyectos.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, comentó que otro de los problemas es mantener el ascensor que cuesta anualmente $100 millones. En ese sentido la autoridad regional añadió que están buscando junto al alcalde Jorge Sharp un modelo de gestión para solventar este espacio recuperado.

El alcalde porteño Jorge Sharp aprovechó de añadir que están trabajando para poder incentivar el uso de este funicular a través de la rebaja de las tarifas a los adultos mayores, hasta llegar a la gratuidad total en mayo de este año.

El ascensor Concepción data de 1883 en Valparaíso y ahora nuevamente espera trasladar a 40 mil personas entre ellas vecinos y turistas que visitan el tradicional mirador en el lugar.