El contralor Jorge Bermúdez defendió el trabajo realizado por el equipo regional en Viña del Mar, en medio de la polémica por las diferencias de criterios y fórmulas para auditar a los municipios, y determinar así sus situaciones financieras, que en el caso de la Ciudad Jardín arrojó $17 mil millones de deuda.

Bermúdez explicó el motivo de por qué no se consideró el saldo inicial de caja y los dineros devengados, es decir, las platas que el municipio va a recibir para realizar el cálculo del déficit.

El contralor descartó un cambio de criterio de una a otra municipalidad y también la renuncia a su cargo tras las presiones políticas del oficialismo.

En esa línea, el diputado Diego Ibáñez aseguró que la UDI está intentando desviar la atención de las irregularidades de la Municipalidad de Viña del Mar, recordando el caso “horas extras”. También dijo que están aprovechando para intentar sacar a un contralor que ha incomoda a la derecha.

Desde el municipio de Viña del Mar -en un comunicado- aseguran que “a la luz de los nuevos antecedentes emanados desde la propia Contraloría General de la República, resulta evidente que las cifras que se han anunciado en el caso del municipio viñamarino no corresponden a la realidad”. Reiteran, además, que “las cifras han sido utilizadas para fundar acusaciones falsas y aprovechamientos políticos electorales”.

Sin embargo, el diputado Partido por la Democracia, Rodrigo González, dijo que hay una cortina de humo para continuar escondiendo el déficit que asegura sí existe y corresponde a los $17 mil millones.

Al evidenciarse estos supuestos criterios dispares de la Contraloría en sus auditorias a los municipios del país, el alcalde de Limache, Daniel Morales -presidente regional de la Asociación de Municipalidades de Chile- dijo que es clave que los jefes comunales tengan claridad sobre las fórmulas, procedimientos y elementos verificadores de las auditorias de la Contraloría.

También aseguró que lo peor que puede pasar, es sacar ventajas pequeñas de este tipo de situaciones.