El intendente regional Jorge Martínez reconoció que hay pocas posibilidades de destinar un subsidio directo a los pescadores del archipiélago de Juan Fernández, por la crisis laboral que se vive esta temporada de exportación de langostas en la zona.

Pescadores y autoridades del territorio insular plantearon que actualmente están vendiendo el producto hasta en 9 mil pesos más barato, lo que produce problemas económicos en la cantidad de dinero que les queda luego de pagar fletes e intermediarios.

Es por esto que en reuniones con ProChile, la Seremi de Economía y la propia Intendencia, concejales de Juan Fernández junto a representantes de los pescadores le pidieron una estrategia comercial al Gobierno, que permita buscar nuevos mercados luego de que China se saliera de la compra del crustáceo.

El intendente regional Jorge Martínez reconoció que es complejo redirigir dineros ante el pedido de un subsidio que abarate los costos de los fletes al continente.

Ellos requieren distintos apoyos en distintas épocas y nosotros lo hemos dado, ahora crear un subsidio directo es más complejo.
- Jorge Martínez, intendente de Valparaíso

“Nosotros estamos haciendo grandes inversiones en Juan Fernández, toda la vía costera, el edificio consistorial, la planificación de la nueva escuela, la protección del sistema de la biosfera y, ahora viene esta tema, que han tenido una mala temporada y requieren apoyo, y nosotros estamos generando los instrumentos para apoyarlos“, agregó la autoridad.

Actualmente, los pescadores están tratando de vender 2 mil de las 9 mil langostas que siguen en los viveros de las islas Robinson Crusoe y Alejandro Selkirk, restando un mes para el término de la temporada del crustáceo este 2019.

Desde el Concejo Municipal de Juan Fernández, reconocieron que las pérdidas serán importantes y que para este año no es mucho lo que se puede hacer para encontrar nuevos mercados y países que estén dispuestos a comprar esa cantidad de productos.

La actividad pesquera involucra al 70% de los habitantes del archipiélago
, y en temporadas anteriores hasta un 85% de las langostas era exportada a China, sin embargo, el país dejó de comprar el producto.