En un encuentro con representantes de la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), la Comisión de Familia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso expresó su preocupación por el estado de los programas de protección a la infancia en Quintero, planteando que hay un importante retraso.

En la instancia, el ministro de la corte, Max Cancino, planteó que la oferta programática de esa comuna debe aumentar para ir en ayuda en particular de los niños que son vulnerados sexualmente, apuntando que algunos de ellos están en situación de espera para ser atendidos.

El problema de fondo es que las comunas de Quintero y Puchuncaví forman parte de la jurisdicción del programa de Viña del Mar, y entre las distancias y los cupos se dificulta el acceso a la ayuda de parte del Sename.

Cancino indicó que desde 2017 el tribunal de alzada, a través de su Comisión de Familia, está solicitando que se construya infraestructura local en esas comunas, compromiso que fue pactado con los emisarios del servicio.

“Desde el año ante pasado estamos pidiendo que se establezca un centro definitivo para Quintero, entonces quedó en verlo porque ahora se va a abrir la licitación a representantes del Sename”, aseguró.

A partir de las insistencias del ministro, pero también como parte de las políticas nacionales del Sename, se cuenta con el compromiso de avanzar desde la unidad técnica del área de protección, quienes también hicieron la solicitud de levantar un programa de reparación al maltrato en la zona.

El director regional del Sename, Rachid Alay, indicó que se espera que este 2019 la Dirección Nacional del organismo llame a licitación.

“Dicha solicitud fue acogida por la dirección nacional en términos de que ellos son, en un servicio centralizado como el nuestro, quienes dan la aprobación final para el levantamiento de esta nueva oferta que debería concretarse durante el año 2019, dado que la Dirección Nacional es la que finalmente llama a la licitación pública”, comentó Alay.

En Viña del Mar hay dos programas de reparación al maltrato y uno de ellos atiende dentro de sus 90 cupos a niños vulnerados sexualmente en Quintero y Puchuncaví.

El acuerdo con la Comisión de Familia se dio en un encuentro para actualizar la situación de los menores que se encuentran con medidas de protección en la jurisdicción de Valparaíso, además de las estadísticas de niños derivados a las nuevas residencias del Sename.