Nacional
Miércoles 27 marzo de 2019 | Publicado a las 17:10
Corte de Apelaciones de Valpara√≠so se√Īala retraso en programas de protecci√≥n infantil en Quintero
Por Nicolás Díaz
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un encuentro con representantes de la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), la Comisión de Familia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso expresó su preocupación por el estado de los programas de protección a la infancia en Quintero, planteando que hay un importante retraso.

En la instancia, el ministro de la corte, Max Cancino, plante√≥ que la oferta program√°tica de esa comuna debe aumentar para ir en ayuda en particular de los ni√Īos que son vulnerados sexualmente, apuntando que algunos de ellos est√°n en situaci√≥n de espera para ser atendidos.

El problema de fondo es que las comunas de Quintero y Puchuncav√≠ forman parte de la jurisdicci√≥n del programa de Vi√Īa del Mar, y entre las distancias y los cupos se dificulta el acceso a la ayuda de parte del Sename.

Cancino indicó que desde 2017 el tribunal de alzada, a través de su Comisión de Familia, está solicitando que se construya infraestructura local en esas comunas, compromiso que fue pactado con los emisarios del servicio.

“Desde el a√Īo ante pasado estamos pidiendo que se establezca un centro definitivo para Quintero, entonces qued√≥ en verlo porque ahora se va a abrir la licitaci√≥n a representantes del Sename”, asegur√≥.

A partir de las insistencias del ministro, pero también como parte de las políticas nacionales del Sename, se cuenta con el compromiso de avanzar desde la unidad técnica del área de protección, quienes también hicieron la solicitud de levantar un programa de reparación al maltrato en la zona.

El director regional del Sename, Rachid Alay, indicó que se espera que este 2019 la Dirección Nacional del organismo llame a licitación.

“Dicha solicitud fue acogida por la direcci√≥n nacional en t√©rminos de que ellos son, en un servicio centralizado como el nuestro, quienes dan la aprobaci√≥n final para el levantamiento de esta nueva oferta que deber√≠a concretarse durante el a√Īo 2019, dado que la Direcci√≥n Nacional es la que finalmente llama a la licitaci√≥n p√ļblica”, coment√≥ Alay.

En Vi√Īa del Mar hay dos programas de reparaci√≥n al maltrato y uno de ellos atiende dentro de sus 90 cupos a ni√Īos vulnerados sexualmente en Quintero y Puchuncav√≠.

El acuerdo con la Comisi√≥n de Familia se dio en un encuentro para actualizar la situaci√≥n de los menores que se encuentran con medidas de protecci√≥n en la jurisdicci√≥n de Valpara√≠so, adem√°s de las estad√≠sticas de ni√Īos derivados a las nuevas residencias del Sename.

Tendencias Ahora