Tras años de denuncias de torturas y maltratos a niños y adolescentes, este martes finalmente se dio por cerrado el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, administrado por el Servicio Nacional de Menores (Sename), en una ceremonia encabezada por el presidente Sebastián Piñera.

Después de años de acusaciones de golpes, patadas, cachetadas y llaves, entre otros apremios por los que se indagaron administrativamente a 51 funcionarios desde 2014, el Gobierno finalmente cerró el Cread ubicado en Valparaíso.

Este miércoles llegó hasta el lugar el presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y la directora del Sename, Susana Tonda, quienes realizaron un recorrido por las instalaciones.

“Basta mirar la cantidad de rejas, candados, muros altos y la falta de espacios verdes, para darse cuenta que era muy difícil que algún niño o niña pudiese rehabilitarse, sanarse”, expresó el jefe de Estado al momento de describir el espacio.

El Cread de Playa Ancha es el primero de los 11 a lo largo del país que se cerrarán por decisión del Ejecutivo. El cambio significa pasar de hogares masivos, que llegaron a tener más de 100 niños, a residencias familiares, con un máximo de 15 menores por casa.

Con el cierre del centro de Valparaíso, los niños y adolescentes se trasladaron a cuatro residencias ya implementadas en el Cerro Alegre, Quillota, Viña del Mar y Villa Alemana.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

En su mismo discurso, el presidente Piñera anunció que durante este año serán 12 los hogares de este tipo que se inaugurarán a lo largo del país.

“Es el primer paso que concluye el próximo, con una treintena de residencias familiares, que vamos a hablar ahora de una nueva manera de intervenir y trabajar con los niños”, complementó por su parte el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Sobre los funcionarios que siguen en las cuatro residencias en Valparaíso, la directora nacional del Sename, Susana Tonda, manifestó que tras una evaluación psicolaboral más del 70% de los trabajadores que estaban en el Cread seguirán junto a los niños.

“Hay un 30% que hay cambio, de cargo, de funciones, y hay algunos que están dejando el Sename”, detalló Tonda.

Críticas por la demora en el cierre y en sumarios

La clausura llega más de un año después de que el Comité de Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitara al Estado adoptar la medida, por considerar que la estructura no era apta para acoger a niños. Chile en principio aceptó el requerimiento y fijó como fecha tope abril de 2018, plazo que obviamente no se cumplió.

“Es una medida tardía, pero absolutamente necesaria”, expresó el diputado Rodrigo González, del Partido Por la Democracia (PPD), quien agregó que la decisión se condice con la idea de implementar centros más pequeños.

Estamos exigiendo que el Sename termine con los 30 sumarios que aún no tienen responsabilidad
- Senador Francisco Chahuán

Por su parte, el senador Francisco Chahuán, de Renovación Nacional (RN), exigió que se terminen los sumarios por maltratos de funcionarios contra menores.

“Estamos exigiendo que el Sename termine con los 30 sumarios que aún no tienen responsabilidad”, aseguró Chahuán.

Uno de los puntos más controversiales sobre el cierre del centro son precisamente los sumarios. Según pudo comprobar una investigación de BioBioChile, de los 51 funcionarios acusados de maltrato desde 2014, 21 seguían ejerciendo en el centro en agosto.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Es más, de los 22 sumarios contra trabajadores por agresiones que finalizaron en ese período, en 16 el Sename sobreseyó a los acusados.

El senador Chahuán también agregó que seguirá insistiendo en la causa penal –en la que es querellante–, por la que ocho exfuncionarios fueron formalizado en octubre pasado por el delito de apremios ilegítimos cometidos por funcionarios públicos –tipificación válida hasta noviembre de 2016 de la tortura–.

Por su parte, Esteban Elórtegui, exdirector regional del Sename que comenzó con las indagatorias por maltratos en el centro y también querellante en la causa, afirmó que es necesario contar con profesionales aptos para trabajar con menores.

“Trabajar con los niños también es trabajar con el personal, para que nunca más ocurran esos hechos tan horrorosos que ocurrieron en el Cread de Playa Ancha, me atrevo a señalar que sostenidamente por más o menos 20 años”, aseveró Elórtegui.

Durante los próximos días una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará el país por la resolución de cautelares decretada el año pasado debido a las vulneraciones en el Cread. En la ocasión se espera que sean evaluados los 30 sumarios que aún el Sename no resuelve.