La Corte de Apelaciones de Valparaíso falló a favor de Francisca Pérez, una mujer de 36 años que padece de cáncer y que necesita con urgencia el trasplante de médula ósea, cirugía que le había sido rechazada en tres oportunidades por parte del sistema de salud público.

La negativa para someter a la madre de dos hijos a la intervención podría causarle la muerte, por lo que el diputado Andrés Celis y el senador Francisco Chahuán interpusieron un recurso de protección a favor de la paciente. Este fue acogido ayer lunes, hecho que obliga al Ministerio de Salud a realizar este trasplante.

La mujer aseguró estar contenta por la determinación del tribunal de alzada y aprovechó de criticar al actual sistema de salud, considerando todas las puertas que le cerraron.

“No es justo que tengamos que privarnos de un derecho que nos corresponde (…) no es un capricho como decían”, comentó Pérez.

Críticas al CDE

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) tiene cinco días para apelar en este caso. Es por lo anterior, que el senador Chahuán llamó a que no lo hagan, señalando que el trasplante debe ser financiado por el Estado.

Quien también llamó al CDE a no apelar fue el diputado Andrés Celis. Según sus palabras, el tema financiero para el Gobierno debe quedar en segundo plano, considerando que la vida de Francisca está en juego.

Hasta ahora, el cáncer de Francisca se encuentra controlado, debido a las más de siete quimioterapias a las que se ha sometido. Sin embargo, la urgencia del trasplante se debe a que la enfermedad puede reactivarse en un periodo de tres meses.

Francisca tiene una hija de 17 años y un hijo de 6, por quienes está dando una intensa lucha contra el cáncer de linfoma no hodgkin. Su médico tratante recomienda el trasplante, sin embargo, -tal como se mencionó- la cirugía había sido rechazada en tres oportunidades por parte del Consejo Médico del Ministerio de Salud, bajo el argumento de que no había evidencia de que podía mejorarse mediante el trasplante.

Dicha situación, sin embargo, ya había sido rebatida por la mujer. Anteriormente había dicho que se encontraba contra el tiempo, puesto que “los días están pasando y a mi en cualquier momento me puede volver el cáncer”.

“Me da pena y rabia la situación (…) ellos juegan con mi vida, yo dependo de esto (…) si me vuelve, la posibilidad de trasplante y recuperarme es casi nula”, aseguró.

“Necesito hacerlo ahora que estoy en remisión, de verdad estoy contra el tiempo”.