Nacional
Miércoles 23 enero de 2019 | Publicado a las 19:43
Le han rechazado trasplante de médula tres veces: joven madre con cáncer recurre a la justicia
Por Manuel Cabrera
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta la Corte de Apelaciones de Valpara√≠so lleg√≥ Francisca P√©rez, una joven madre de 36 a√Īos quien padece un c√°ncer que amerita de manera urgente un trasplante de m√©dula.

Sin embargo, en tres ocasiones ha sido rechazada por parte del Consejo Médico del Ministerio de Salud. Razón por la cual presentó un recurso de protección.

Seg√ļn dio a conocer Francisca, en junio de 2018 present√≥ la primera solicitud que fue rechazada por dicha instancia, la que fue seguida por otra petici√≥n similar en octubre, de la cual no tuvo respuesta.

Ante esto, parlamentarios ingresaron nuevamente esta solicitud la cual nuevamente fue negada.

En la actualidad, el cáncer se mantiene temporalmente controlado debido a las más de siete quimioterapias a las que la joven se sometió. Sin embargo, el trasplante de médula ósea es necesario, debido a que la enfermedad se puede reactivar en un periodo aproximado de tres meses.

Debido a esto, el senador Francisco Chahu√°n acompa√Ī√≥ a Francisca en la presentaci√≥n de esta acci√≥n ante el tribunal de alzada porte√Īo, con el objetivo de que a la mujer se le respete el derecho a la salud.

Francisca se mantiene bajo tratamiento con medicina alternativa, sin embargo, la joven madre de dos hijos teme que el cáncer se reactive dentro de los próximos meses.

Tendencias Ahora