El desempleo en la región de Valparaíso subió un 0,7% en la tasa de desocupación del trimestre noviembre 2018-enero 2019, llegando a las casi cinco mil personas que perdieron su trabajo en la zona en los últimos 12 meses.

Esto según el boletín regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicado este jueves, que da cuenta de un incremento en la desocupación de las mujeres de un 1,5%, considerando que el empleo masculino aumentó un 0,2%.

El seremi de Economíac Javier Puigross, indicó que se está trabajando en una estrategia para revertir el complicado escenario laboral de la zona.

Agricultura y pesca, industria manufacturera y administración pública, fueron los sectores productivos que más aportaron a la disminución de los ocupados.

En este ítem, la región disminuyó un 0,5%, además de tener un alza de la cantidad de personas que están en posición de trabajar en un 0,3%.

Respecto de la realidad de su cartera, el seremi de Agricultura, Humberto Lepe, explicó que la sequía y el cambio climático son factores externos que contribuyen con la baja en empleo en el rubro.

Según tramo etario, la mayor influencia se consignó en el segmento de 15 a 24 años de edad, que tuvo una disminución de 5,1%. Mientras que el segmento entre 50 y 64 años registró un alza de 0,6% en doce meses.

La tasa de participación regional alcanzó un 59,1%, experimentando una baja aproximada de un 0,7% en un año calendario, mientras que la tasa de ocupación se sitúo en 54,4%, disminuyendo un punto en 12 meses.