Región de Valparaíso
Jueves 28 febrero de 2019 | Publicado a las 13:57 · Actualizado a las 18:54
Desempleo en alza: casi 5 mil personas quedaron cesantes en el √ļltimo a√Īo en la regi√≥n de Valpara√≠so
Por Alejandra Soto
La información es de Gonzalo Olguín
visitas

El desempleo en la regi√≥n de Valpara√≠so subi√≥ un 0,7% en la tasa de desocupaci√≥n del trimestre noviembre 2018-enero 2019, llegando a las casi cinco mil personas que perdieron su trabajo en la zona en los √ļltimos 12 meses.

Esto seg√ļn el bolet√≠n regional del Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE) publicado este jueves, que da cuenta de un incremento en la desocupaci√≥n de las mujeres de un 1,5%, considerando que el empleo masculino aument√≥ un 0,2%.

El seremi de Economíac Javier Puigross, indicó que se está trabajando en una estrategia para revertir el complicado escenario laboral de la zona.

Agricultura y pesca, industria manufacturera y administraci√≥n p√ļblica, fueron los sectores productivos que m√°s aportaron a la disminuci√≥n de los ocupados.

En este ítem, la región disminuyó un 0,5%, además de tener un alza de la cantidad de personas que están en posición de trabajar en un 0,3%.

Respecto de la realidad de su cartera, el seremi de Agricultura, Humberto Lepe, explicó que la sequía y el cambio climático son factores externos que contribuyen con la baja en empleo en el rubro.

Seg√ļn tramo etario, la mayor influencia se consign√≥ en el segmento de 15 a 24 a√Īos de edad, que tuvo una disminuci√≥n de 5,1%. Mientras que el segmento entre 50 y 64 a√Īos registr√≥ un alza de 0,6% en doce meses.

La tasa de participaci√≥n regional alcanz√≥ un 59,1%, experimentando una baja aproximada de un 0,7% en un a√Īo calendario, mientras que la tasa de ocupaci√≥n se sit√ļo en 54,4%, disminuyendo un punto en 12 meses.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora