La Municipalidad de Quintero anunció que apelará a la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso por el rechazo a la causa acumulada de recursos de protección.

Una de las primeras conclusiones que el municipio destaca, es que el fallo determinó que no tuvieron ni tienen ninguna responsabilidad en los eventos contaminantes que comenzaron el 21 de agosto, pero explican que la afectación a la salud de las personas y el medio ambiente requiere insistir en el proceso judicial.

El alcalde subrogante y administrador municipal, Rubén Gutiérrez, indicó que el voto dividido del tribunal de alzada da a entender que hay posibilidades de que la Corte Suprema acoja el recurso.

El estado de las resoluciones de calificación ambiental de distintas empresas del cordón industrial, también forman parte de los argumentos del municipio para estimar una negligencia tanto del mundo privado como del Estado, en asegurarse mejorar las condiciones medio ambientales de la zona.

Pese a que Gutiérrez reconoce que es difícil identificar los compuestos, elementos o directamente un responsable en particular, aseveró que -sin duda- existe una relación directa entre el polo industrial y la emergencia.

La acción se suma a los anuncios del senador Francisco Chahuán (RN), el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría Ambiental.