Región de Valparaíso
Miércoles 20 febrero de 2019 | Publicado a las 15:06
INDH apelará a Suprema tras rechazo de tribunal a recurso por contaminación en Quintero y Puchuncaví
Por Manuel Cabrera
La información es de Gonzalo Olguín
visitas

Contin√ļan las reacciones tras el rechazo de la Corte de Apelaciones de Valpara√≠so a los recursos de protecci√≥n unificados por la crisis ambiental de Quintero y Puchuncav√≠.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció a través de su director en la región, Fernando Martínez, que apelarán a la Corte Suprema por el fallo, el que indicaron fue dirigido a las omisiones en el cumplimiento de las obligaciones legales de los ministerios de Salud, Medio Ambiente y la Superintendencia de esta cartera.

En ese sentido, Martínez dijo que van a reiterar la petición de realizar exámenes toxicológicos a los habitantes de la zona.

Alejandra Donoso, abogada de la Defensoría Ambiental que representa a los pescadores de la zona, indicó que también apelarán al máximo tribunal del país dentro de los cinco días que tienen de plazo.

Adem√°s, lament√≥ que la corte perdiera la oportunidad de dar una se√Īal en esta problem√°tica.

La Municipalidad de Puchuncaví, que forma parte del recurso de protección rechazado, emitió un comunicado planteando que van a realizar una revisión detallada del fallo para tomar futuras acciones judiciales, lamentando el rechazo de un recurso pensado para proteger la salud de las personas.

Por su parte, la concejala Ana Rosa Villarroel se√Īal√≥ estar desilusionada por el fallo, acusando un maltrato por parte del estado a la zona. Eso s√≠, advirti√≥ que esto no ha terminado.

La consejera regional Tania Valenzuela, expresidenta de la Comisión de Medio Ambiente, indicó que el Consejo Regional deberá discutir de qué manera involucrarse en la asesoría a las distintas organizaciones sociales que forman parte del recurso.

La misma Corte de Apelaciones porte√Īa decidi√≥ referirse al fallo, por lo que el ministro Ra√ļl Mera aclar√≥ que no han negado la existencia de los hechos de contaminaci√≥n, o la afectaci√≥n a la salud de las personas, acusando -incluso- falta de comprensi√≥n lectora en algunas reacciones de los recurrentes.

Mera aseveró que un recurso no tiene la capacidad de examinar antecedentes históricos tan complejos, cuando se trata de una acción judicial de urgencia.

En la sentencia, se indicó que la acción sólo puede considerar la emergencia ambiental actual y no la problemática de fondo de la contaminación, agregando que son los tribunales ambientales los que deben encargarse de tener soluciones permanentes para estados prolongados de saturación en la zona.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora