Nacional
Viernes 15 febrero de 2019 | Publicado a las 17:03
Vi√Īa del Mar: acogen demanda de inmobilaria contra municipio por errores en permisos de edificaci√≥n
Por Alejandra Soto
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tercer Juzgado Civil de Vi√Īa del Mar decidi√≥ acoger la demanda que el 2017 present√≥ la inmobiliaria Mirador Salinas Spa, por errores que habr√≠a cometido la municipalidad de la ciudad jard√≠n al quitarle el permiso de construcci√≥n a un edificio de 20 pisos que iba a ser construido en el sector de Santa In√©s.

En diciembre de 2017 se present√≥ una querella en contra de la alcaldesa de Vi√Īa del Mar, Virginia Reginato, y el director jur√≠dico Mario Araya, argumentando que la Direcci√≥n de Obras Municipales cometi√≥ un error en la entrega del permiso de edificaci√≥n para la obra.

En la acción, el gerente general de Mirador Salinas Spa, Christian Aqueveque, defendió que los terrenos fueron adquiridos legalmente y respetando la normativa, y que incluso el anteproyecto fue aprobado por el municipio.

El abogado del Estudio Gamboa & Cía, Felipe Gamboa, que representa a la inmobiliaria, destacó escuetamente la importancia histórica que tiene el fallo para definir la responsabilidad de la municipalidad.

“Esto es un precedente de suma importancia en materia de responsabilidad de la administraci√≥n, sin prejuicio de ello, en estos momentos nos encontramos analizando el fallo en cuesti√≥n”, afirm√≥.

El municipio tomó esa decisión a partir de la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso de acoger dos recursos de protección presentados por la organización social y vecinal Centro Urbano y Medio Ambiente Santa Inés (Ceuma).

El argumento de la inmobiliaria es que la casa edilicia defendió de mala manera el permiso de edificación, incluso indicando que en el proceso judicial hubo irregularidades de parte del equipo jurídico.

A trav√©s de un comunicado, desde el municipio de Vi√Īa del Mar indicaron que esperan que en la segunda instancia de este juicio -que seguir√° en la Corte de Apelaciones de Valpara√≠so- insistir√°n “en demostrar que la municipalidad no ha provocado perjuicios de ning√ļn tipo a dicha inmobiliaria”.

Asimismo, agrega que “en caso de haber una sanci√≥n monetaria, esta no impactar√° al presupuesto municipal durante este a√Īo, dado que s√≥lo ha concluido la primera instancia, debiendo ser revisado por la Corte de Apelaciones y eventualmente por la Corte Suprema”.

Tendencias Ahora