Tras su visita a la isla, el intendente regional Jorge Martínez señaló que evalúan ampliar las dos querellas criminales presentadas por la quema del Juzgado de Letras de Rapa Nui. Esto tras el análisis de informe del comité policial que encabezó en el territorio insular.

Entre las conclusiones del informe, se destacaron las distintas alertas que recibió y no escuchó el magistrado Bernardo Toro sobre las faltas de condiciones de seguridad, insistiendo en realizar la audiencia de formalización del acusado por homicidio de otro rapanui.

Martínez ya había indicado hace un par de días que el magistrado del Juzgado de Letras de Rapa Nui tuvo un actuar irresponsable al menos y que se iba a poner al Ministerio del Interior en antecedentes de ello.

En territorio continental, el intendente afirmó que la comunidad pascuense está arrepentida y entiende que quienes participaron deben asumir las consecuencias y sanciones.

A causa del repudiable hecho, también fueron concertadas reuniones con la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), para tomar las medidas correspondientes ante situaciones como la ocurrida.

El viaje de la delegación del Poder Judicial compuesta por un ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, se aplazó para hoy.

La idea del viaje es comenzar con el proceso de reconstrucción y reinicio de funciones del Juzgado de Letras y Garantía de la isla.