La pareja de mujeres que no fueron reconocidas como madres de una niña por el Registro Civil llevaron este caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El Movilh respaldó esta acción y criticó a la justicia chilena.

La última instancia dentro de la justicia Chilena era la Corte Suprema, quien en julio pasado rechazó la apelación interpuesta por el Movil a nombre de Mayra Opazo y Constanza Monsalves, pareja de mujeres de Valparaíso que esperaba que la Mayra, una niña de un año y medio de edad, sea reconocida como hija de ambas.

Sin embargo, el tranco jurídico continúa pero ahora en un Juzgado fuera del país, y será la Corte Interamericana de Derechos Humanos la que emitirá su opinión sobre este caso.

El vocero del Movilh, Rolando Jimenez, señaló que espera que este tribunal, que es reconocido por Chile, pueda sentar un antes y un después en el tratamiento de la adopción homoparental en nuestro país.

El caso se remonta al primer semestre de 2017, cuando la pareja fue a inscribir al Registro Civil de Valparaíso a la pequeña como hija de ambas. Fue Constanza quien dio a luz tras ser sometida a un tratamiento de fertilización artificial.

Si bien este organismo del Estado le dio a la niña el apellido de ambas mujeres, sólo reconoció como su madre a quien la engendró, por lo que su pareja, quien también se reconoce como madre de la pequeña, no posee ninguna filiación legal.

Ahora será esta Corte Internacional quien emitirá su posición sobre este caso, una causa que podría demorar como mínimo entre 2 y 3 años.