La Gobernación de Rapa Nui anunció que -desde este 28 de enero- cerrará el tránsito de vehículos en la comuna por todo lo que dure el tradicional festival Tapati Rapa Nui, evento que se desarrollará entre el 1 y 16 de febrero.

Así lo confirmó la gobernadora provincial, Tarita Alarcón, quien además señaló que esta medida a corto plazo también responde a otra problemática de larga data en la isla: el saturado parque automotriz.

“Va a empezar la restricción del ingreso de vehículos en las principales calles de conexión de Rapa Nui. Así que vamos a empezar con el proceso educativo que significa: camina tu isla, recórrela en bicicleta, en otro móvil que no sea el auto”, mencionó.

Según datos del municipio isleño, en sólo cuatro años el número de automóviles en esta comuna pasó de 1.977 a 2.788, es decir, un incremento de 140%.

Una de las principales causas de este fenómeno, sería el alto número de empresas dedicadas al arriendo de vehículos para turistas que llegan a visitar la isla.

Además, esta situación es una de las motivaciones de los trabajadores de la asociación indígena Hanga Piko, que reúne a los funcionarios del puerto del mismo nombre de paralizar sus actividades de estiba y cabotaje en este terminal pesquero y en altamar, junto con otras demandas de tipo laboral.

En ese sentido, la jornada de este miércoles los funcionarios se reunieron con representantes de SASIPA -empresa estatal a cargo de la administración de dicho muelle- para negociar el término de este conflicto.