Nacional
Miércoles 23 enero de 2019 | Publicado a las 16:30
Cerrarán tránsito de vehículos por tradicional festival Tapati Rapa Nui
Por Alejandra Soto
La información es de Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Gobernación de Rapa Nui anunció que -desde este 28 de enero- cerrará el tránsito de vehículos en la comuna por todo lo que dure el tradicional festival Tapati Rapa Nui, evento que se desarrollará entre el 1 y 16 de febrero.

As√≠ lo confirm√≥ la gobernadora provincial, Tarita Alarc√≥n, quien adem√°s se√Īal√≥ que esta medida a corto plazo tambi√©n responde a otra problem√°tica de larga data en la isla: el saturado parque automotriz.

“Va a empezar la restricci√≥n del ingreso de veh√≠culos en las principales calles de conexi√≥n de Rapa Nui. As√≠ que vamos a empezar con el proceso educativo que significa: camina tu isla, rec√≥rrela en bicicleta, en otro m√≥vil que no sea el auto”, mencion√≥.

Seg√ļn datos del municipio isle√Īo, en s√≥lo cuatro a√Īos el n√ļmero de autom√≥viles en esta comuna pas√≥ de 1.977 a 2.788, es decir, un incremento de 140%.

Una de las principales causas de este fen√≥meno, ser√≠a el alto n√ļmero de empresas dedicadas al arriendo de veh√≠culos para turistas que llegan a visitar la isla.

Adem√°s, esta situaci√≥n es una de las motivaciones de los trabajadores de la asociaci√≥n ind√≠gena Hanga Piko, que re√ļne a los funcionarios del puerto del mismo nombre de paralizar sus actividades de estiba y cabotaje en este terminal pesquero y en altamar, junto con otras demandas de tipo laboral.

En ese sentido, la jornada de este miércoles los funcionarios se reunieron con representantes de SASIPA -empresa estatal a cargo de la administración de dicho muelle- para negociar el término de este conflicto.

Tendencias Ahora