Los estibadores del puerto de Hanga Piko de Isla de Pascua, decidieron no descargar más contenedores con vehículos que intenten ingresar a esta comuna.

Esto con la intención de buscar frenar el explosivo aumento del parque automotriz en Rapa Nui, un hecho que autoridades y habitantes de este lugar vienen denunciando hace años.

Las cifras emanadas desde la propia Municipalidad de Isla de Pascua son más que decidoras. En 2014, el parque automotriz -al menos el registrado- era de 1.977 vehículos. Cuatro años después, el número alcanza los 2.788, aumentando en este periodo más de un 140%.

Los vehículos, tanto los de uso particular como el gran número que es usado para el servicio de arriendo a turistas ingresan a la Isla es por una sola vía, que es el puerto de Hanga Piko, siendo ese lugar donde sus trabajadores decidieron simplemente hacerse parte activa de este fenómeno, que ellos definieron simplemente como un problema, optando por no descargar más vehículos a la comuna.

Así lo confirmó Jorge Pont, encargado de cabotaje de este terminal y presidente de la Asociación Indígena Hanga Piko, que reúne a los estibadores oriundos de este territorio, quien comentó a Radio Bío Bío que le entregaron una carta a la Gobernación y a el alcalde, comunicándoles esta inédita determinación.

Este aumento del número automóviles se debería a la suma de dos factores, siendo uno de ellos la orientación turística de la comuna, con un saturado negocio de los llamados “rent a car” y a que la isla -por ser zona extrema- no posee barreras arancelarias, por lo que ingresar un automóvil cuesta muy poco.

Desde el municipio de la isla, el encargado del Departamento de Tránsito, Carlos Serey, reconoció que esto es un problema que se arrastra desde hace años, y que -pese a esto- el Estado chileno no se ha hecho cargo de este problema.

También tuvo palabras para lo ocurrido el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, quien apoyó esta medida de presión.

La gran pregunta es qué va a pasar, por ejemplo, con la descarga de contenedores que no sean de vehículos, sino de mercadería, medicamentos y insumos de mayor importancia.

El jefe comunal se reunió con los estibadores de Hanga Piko, logrando acordar que esta negativa para las labores de descarga sólamente se hará con vehículos.

Asimismo, este lunes los trabajadores se reunirán con la gobernadora provincial, Tarita Alarcón, para intentar acercar posiciones sobre este tema.