Nacional
Viernes 18 enero de 2019 | Publicado a las 20:12
Rapa Nui: estibadores no descargarán más contenedores con vehículos que intenten ingresar a la isla
Por Manuel Cabrera
La información es de Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los estibadores del puerto de Hanga Piko de Isla de Pascua, decidieron no descargar más contenedores con vehículos que intenten ingresar a esta comuna.

Esto con la intenci√≥n de buscar frenar el explosivo aumento del parque automotriz en Rapa Nui, un hecho que autoridades y habitantes de este lugar vienen denunciando hace a√Īos.

Las cifras emanadas desde la propia Municipalidad de Isla de Pascua son m√°s que decidoras. En 2014, el parque automotriz -al menos el registrado- era de 1.977 veh√≠culos. Cuatro a√Īos despu√©s, el n√ļmero alcanza los 2.788, aumentando en este periodo m√°s de un 140%.

Los veh√≠culos, tanto los de uso particular como el gran n√ļmero que es usado para el servicio de arriendo a turistas ingresan a la Isla es por una sola v√≠a, que es el puerto de Hanga Piko, siendo ese lugar donde sus trabajadores decidieron simplemente hacerse parte activa de este fen√≥meno, que ellos definieron simplemente como un problema, optando por no descargar m√°s veh√≠culos a la comuna.

As√≠ lo confirm√≥ Jorge Pont, encargado de cabotaje de este terminal y presidente de la Asociaci√≥n Ind√≠gena Hanga Piko, que re√ļne a los estibadores oriundos de este territorio, quien coment√≥ a Radio B√≠o B√≠o que le entregaron una carta a la Gobernaci√≥n y a el alcalde, comunic√°ndoles esta in√©dita determinaci√≥n.

Este aumento del n√ļmero autom√≥viles se deber√≠a a la suma de dos factores, siendo uno de ellos la orientaci√≥n tur√≠stica de la comuna, con un saturado negocio de los llamados ‚Äúrent a car‚ÄĚ y a que la isla -por ser zona extrema- no posee barreras arancelarias, por lo que ingresar un autom√≥vil cuesta muy poco.

Desde el municipio de la isla, el encargado del Departamento de Tr√°nsito, Carlos Serey, reconoci√≥ que esto es un problema que se arrastra desde hace a√Īos, y que -pese a esto- el Estado chileno no se ha hecho cargo de este problema.

También tuvo palabras para lo ocurrido el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, quien apoyó esta medida de presión.

La gran pregunta es qué va a pasar, por ejemplo, con la descarga de contenedores que no sean de vehículos, sino de mercadería, medicamentos y insumos de mayor importancia.

El jefe comunal se reunió con los estibadores de Hanga Piko, logrando acordar que esta negativa para las labores de descarga sólamente se hará con vehículos.

Asimismo, este lunes los trabajadores se reunirán con la gobernadora provincial, Tarita Alarcón, para intentar acercar posiciones sobre este tema.

Tendencias Ahora