El Gobierno presentó este miércoles una querella en contra de ciudadano haitiano que habría asesinado a su expareja en El Quisco.

Además, confirmaron que el Servicio Nacional de Menores se hará cargo de la protección de la hija de 5 meses que la víctima y el acusado tienen en común.

Tras la muerte la tarde de este martes de la ciudadana haitiana, Delicienne Sajuste, al interior de Hospital Claudio Vicuña de San Antonio tras recibir alrededor de 12 puñaladas -supuestamente- por parte de su expareja, esta reacción legal era inminente.

El cuarto femicidio a nivel país, y el segundo en la región de Valpraíso, ya derivó en una querella criminal que fue presentada este miércoles en el Juzgado de Garantía de San Antonio.

El hecho, eso sí, ocurrió en la avenida Trancamahuida de El Quisco, pero en el poder judicial esta comuna depende de este tribunal.

Así lo confirmó la gobernadora Provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, quien además apuntó que el presunto víctimario -un hombre de 29 años de la misma nacionalidad- se encuentra en calidad de detenido en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

Eso sí, aún no ha podido enfrentar cargo alguno, ya que permanece grave en este recinto de salud tras beber ácido muriático después del hecho.

Una de las aristas que se generaron tras este hecho, tiene relación con la pequeña niña de sólo 5 meses que era hija de la víctima y el presunto victimario.

Al respecto, Alcalde también confirmó que será el Servicio Nacional de Menores quienes finalmente tomen en sus manos el destino inmediato de esta niña.

Pero este hecho es el cuarto femicidio a nivel país en lo que va del 2019, algo que preocupa al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, tal como lo aseguró la Seremi de esta cartera, Valentina Stagno.

En sólo un año, el 2018, según cifras de este ministerio, hubo 42 femicidios. Van apenas 9 días en lo que va del 2019 y ya van cuatro crímenes de este tipo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.