Nacional
Miércoles 09 enero de 2019 | Publicado a las 15:00
Gobierno presenta querella contra presunto responsable de femicidio en El Quisco
Por Manuel Cabrera
La información es de Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno presentó este miércoles una querella en contra de ciudadano haitiano que habría asesinado a su expareja en El Quisco.

Adem√°s, confirmaron que el Servicio Nacional de Menores se har√° cargo de la protecci√≥n de la hija de 5 meses que la v√≠ctima y el acusado tienen en com√ļn.

Tras la muerte la tarde de este martes de la ciudadana haitiana, Delicienne Sajuste, al interior de Hospital Claudio Vicu√Īa de San Antonio tras recibir alrededor de 12 pu√Īaladas -supuestamente- por parte de su expareja, esta reacci√≥n legal era inminente.

El cuarto femicidio a nivel país, y el segundo en la región de Valpraíso, ya derivó en una querella criminal que fue presentada este miércoles en el Juzgado de Garantía de San Antonio.

El hecho, eso sí, ocurrió en la avenida Trancamahuida de El Quisco, pero en el poder judicial esta comuna depende de este tribunal.

As√≠ lo confirm√≥ la gobernadora Provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, quien adem√°s apunt√≥ que el presunto v√≠ctimario -un hombre de 29 a√Īos de la misma nacionalidad- se encuentra en calidad de detenido en el Hospital Claudio Vicu√Īa de San Antonio.

Eso s√≠, a√ļn no ha podido enfrentar cargo alguno, ya que permanece grave en este recinto de salud tras beber √°cido muri√°tico despu√©s del hecho.

Una de las aristas que se generaron tras este hecho, tiene relaci√≥n con la peque√Īa ni√Īa de s√≥lo 5 meses que era hija de la v√≠ctima y el presunto victimario.

Al respecto, Alcalde tambi√©n confirm√≥ que ser√° el Servicio Nacional de Menores quienes finalmente tomen en sus manos el destino inmediato de esta ni√Īa.

Pero este hecho es el cuarto femicidio a nivel país en lo que va del 2019, algo que preocupa al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, tal como lo aseguró la Seremi de esta cartera, Valentina Stagno.

En s√≥lo un a√Īo, el 2018, seg√ļn cifras de este ministerio, hubo 42 femicidios. Van apenas 9 d√≠as en lo que va del 2019 y ya van cuatro cr√≠menes de este tipo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros o recibe orientación en el 800 104 008 del Sernameg
Tendencias Ahora