Nacional
Sábado 05 enero de 2019 | Publicado a las 15:39 · Actualizado a las 16:01
Tres Alertas Rojas se mantienen activas por incendios forestales en la región de Valparaíso
Por Matías Vega
La información es de Moisés Inostroza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tres alertas rojas comunales se mantienen vigentes en la región de Valparaíso a raíz de los incendios forestales que han afectado a varias localidades durante esta semana.

El primero afecta a la localidad de El Mel√≥n, en la comuna de Nogales. Hasta el √ļltimo reporte, ha consumido 200 hect√°reas y -en palabras del intendente Jorge Mart√≠nez- ha sido dif√≠cil de trabajar porque est√° en medio de quebradas. Es por esto que contin√ļa el trabajo a√©reo y terrestre con 6 brigadas de emergencias, 4 helic√≥pteros y 2 aviones.

Una segunda alerta roja se encuentra en El Maqui, en la comuna de Puchuncaví, siniestro que ya consumió 300 hectáreas, en donde trabajan 4 brigadas y dos helicópteros.

El incendio que ha marcado la mayor preocupaci√≥n es el que se registra a√ļn activo en la localidad de San Guillermo, en la comuna de Santo Domingo.

Fernando Rodríguez, alcalde de esta comuna, indicó que este incendio ha afectado principalmente a terrenos agrícolas, forestales y mucho bosque nativo, afectando económicamente a los agricultores y ganaderos.

El edil lament√≥ esta situaci√≥n y se√Īal√≥ que el bosque nativo contempla especies ex√≥ticas que no podr√°n ser recuperadas.

El intendente Mart√≠nez confirm√≥ que 1500 hect√°reas han sido consumidas por las llamas, las que no pasaron hacia a la regi√≥n de O’Higgins, que era una de las preocupaciones que manten√≠an las autoridades. Enfatiz√≥ tambi√©n en que las condiciones clim√°ticas de vaguada costera en la regi√≥n ha ayudado al control del siniestro.

El jefe regional indic√≥ que seg√ļn la informaci√≥n de las investigaciones pertinentes, es probable que la mayor√≠a de los 37 focos de incendios en Valpara√≠so hayan sido intencionales, por lo que asegur√≥ que se tomar√°n todas las medidas legales contra quienes resulten responsables por estos hechos.

En el caso de Santo Domingo, contin√ļan trabajando 9 brigadas de emergencias, 3 brigadas del Ej√©rcito, 2 brigadas de la Armada, todas las compa√Ī√≠as de bomberos de la provincia de San Antonio, algunas de Valpara√≠so, y otras de la regi√≥n de O’Higgins, adem√°s de camiones aljibes, 8 helic√≥pteros y 3 aviones.

Es por este siniestro que desde el Comité de Operaciones de Emergencias decretaron continuar con la Alerta Amarilla para toda la región de Valparaíso hasta el lunes, cuando tendrán una nueva reunión para evaluar el avance de estos siniestros.

Tendencias Ahora