Tres alertas rojas comunales se mantienen vigentes en la región de Valparaíso a raíz de los incendios forestales que han afectado a varias localidades durante esta semana.

El primero afecta a la localidad de El Melón, en la comuna de Nogales. Hasta el último reporte, ha consumido 200 hectáreas y -en palabras del intendente Jorge Martínez- ha sido difícil de trabajar porque está en medio de quebradas. Es por esto que continúa el trabajo aéreo y terrestre con 6 brigadas de emergencias, 4 helicópteros y 2 aviones.

Una segunda alerta roja se encuentra en El Maqui, en la comuna de Puchuncaví, siniestro que ya consumió 300 hectáreas, en donde trabajan 4 brigadas y dos helicópteros.

El incendio que ha marcado la mayor preocupación es el que se registra aún activo en la localidad de San Guillermo, en la comuna de Santo Domingo.

Fernando Rodríguez, alcalde de esta comuna, indicó que este incendio ha afectado principalmente a terrenos agrícolas, forestales y mucho bosque nativo, afectando económicamente a los agricultores y ganaderos.

El edil lamentó esta situación y señaló que el bosque nativo contempla especies exóticas que no podrán ser recuperadas.

El intendente Martínez confirmó que 1500 hectáreas han sido consumidas por las llamas, las que no pasaron hacia a la región de O’Higgins, que era una de las preocupaciones que mantenían las autoridades. Enfatizó también en que las condiciones climáticas de vaguada costera en la región ha ayudado al control del siniestro.

El jefe regional indicó que según la información de las investigaciones pertinentes, es probable que la mayoría de los 37 focos de incendios en Valparaíso hayan sido intencionales, por lo que aseguró que se tomarán todas las medidas legales contra quienes resulten responsables por estos hechos.

En el caso de Santo Domingo, continúan trabajando 9 brigadas de emergencias, 3 brigadas del Ejército, 2 brigadas de la Armada, todas las compañías de bomberos de la provincia de San Antonio, algunas de Valparaíso, y otras de la región de O’Higgins, además de camiones aljibes, 8 helicópteros y 3 aviones.

Es por este siniestro que desde el Comité de Operaciones de Emergencias decretaron continuar con la Alerta Amarilla para toda la región de Valparaíso hasta el lunes, cuando tendrán una nueva reunión para evaluar el avance de estos siniestros.