Sigue activo pero sin avance el incendio forestal que se registra desde horas de este jueves en el sector de San Enrique en la comuna de Santo Domingo, y que ha consumido alrededor de más 1.500 hectáreas de pastizales y suelo agrícola en este punto de la provincia de San Antonio.

Al respecto, el jefe provincial del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf San Antonio, Patricio Balladares, detalló parte del trabajo que tanto este organismo como otras instituciones han realizado en ese lugar para enfrentar esta emergencia, uno de los dos incendios forestales de gran envergadura que se mantienen activos en la región.

En total, a nivel regional han sido 37 los incendios forestales que se han registrado durante las últimas jornadas en la región. La segunda emergencia de este tipo que se mantiene activa es la que se registra en la comuna de Puchuncaví, que ha quemado alrededor de 300 hectáreas de pastizal, y que por su extensión también ha abarcado la comuna de Nogales.

Al respecto, el intendente regional, Jorge Martinez, señaló que pese a que el grueso de estas emergencias ya ha sido controlada, se mantendrá la Alerta Amarilla debido al pronostico de altas temperaturas para este fin de semana, para así disponer de todos los recursos disponibles para combatir los incendios forestales.

Por otra parte, desde Conaf, la jefa regional (S) del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, Javiera Meza, confirmó que se decretó el cierre preventivo del Parque Nacional La Campana y la Reserva Nacional Lago Peñuelas para el 5 y 6 de enero.

En cuanto a la situación de los damnificados en el incendio ocurrido en la comuna de Limache, desde la Intendencia Regional también confirmaron que organismos como el Ministerio de Desarrollo Social y el Serviu ya trabajan en ese lugar para realizar un catastro del total de viviendas y personas afectadas, para comenzar las labores para darles una solución habitacional definitiva.