El intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, valoró que la Corte Suprema confirmara la sentencia de julio de este año contra los seis responsables por la muerte del guardia municipal, Eduardo Lara.

El tribunal máximo del país rechazó el recurso de nulidad que habían presentado las defensas de los condenados ante el fallo del Tribunal Oral porteño dictado en julio de este año, argumentando que se infringieron derechos y garantías de los imputados durante la investigación de los hechos, algo que finalmente fue desestimado por la Corte Suprema.

Por lo anterior, se confirmó la pena contra Miguel Ángel Varela a 12 años de cárcel como causante del incendio y tres por porte de bomba molotov, mientras que Felipe Ríos recibió 12 años por esparcimiento de líquido acelerante.

Hugo Barraza, Constanza Gutiérrez, Nicolás Bayer y Rodrigo Araya, deberán cumplir 10 años de presidio por su coautoría en los hechos.

Eduardo Lara, guardia municipal de 71 años, murió el 21 de mayo de 2016 por asfixia al interior de un recinto municipal, mientras estaba trabajando.

Martínez valoró que la Corte Suprema ratificara la sentencia de julio de este año contra los condenados y rechazó los hechos de violencia.

“Incendiaron bienes públicos, esta sentencia debe ser y constituirse en una señal para todos los chilenos, nadie está al margen ni fuera de la ley (…), la violencia en ningún caso es un modo de expresión, ni un modo de resolver ningún tipo de conflicto”, aseguró.

El incendio fue originado por bombas molotov que afectaron al edificio, donde además de la farmacia Cruz Verde, funcionaban otras dependencias municipales. Fue el último año en que la cuenta pública presidencial se realizó un 21 de mayo.