La Sala Penal de la Corte Suprema confirmó la sentencia para los seis condenados por la muerte del guardia municipal, Eduardo Lara, ocurrida para las protestas del 21 de mayo del 2016 en Valparaíso.

El máximo tribunal del país rechazó el recurso de nulidad que habían presentado las defensas de los responsables ante el fallo del Tribunal Oral porteño dictado en julio de este año.

Por lo anterior, se confirma la pena a Miguel Ángel Varela a 12 años de cárcel como causante del incendio y 3 años por porte de bomba molotov, mientras que Felipe Ríos recibió 12 años por esparcimiento de líquido acelerante.

Hugo Barraza, Constanza Gutiérrez, Nicolás Bayer y Rodrigo Araya deberán cumplir 10 años de presidio por su coautoría en los hechos.

21 de mayo de 2016

Eduardo Lara, un guardia de 71 años, murió el 21 de mayo de 2016 por asfixia al interior de un recinto municipal mientras estaba trabajando.

El incendio fue originado por bombas molotov que afectó tanto al edificio como a una farmacia que se encontraba al lado del lugar, cuando en paralelo se realizaba la cuenta pública de la entonces presidenta Michelle Bachelet.

Ayer miércoles la Municipalidad de Valparaíso, con una aprobación unánime, acordó una millonaria compensación con los familiares de Lara a más de dos años de su muerte.