Trabajadores de planta del Terminal Pacífico Sur (TPS) denunciaron amedrentamientos por parte de los eventuales del terminal portuario, que se mantienen hace dos semanas con paro de actividades.

Cristián González, funcionario de TPS, sufrió la destrucción parcial de su automóvil en Valparaíso, por lo que denunció el hecho ante la Octava Comisaría de Carabineros de la comuna.

Pese a que hasta el momento no se puede determinar que los autores de este ataque estén relacionados con los trabajadores movilizados, sus sospechas serían fundadas.

Este miércoles trabajadores eventuales continuaron con el bloqueo de los accesos al puerto de Valparaíso, mientras que la empresa concesionaria, TPS, parece no tener voluntad al dialogo.

Los llamados trabajadores eventuales, que prestan servicios para esta concesionaria, parte del grupo Ultramar, han señalado que la empresa no quiere escucharlos.

Incluso, hablan de intentos de sobornos para aquellos que trabajadores se descuelgue de la movilización, según aseguró el vocero de los eventuales, Pablo Klimpel, quien agregó que la movilización se podría radicalizar.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que existe preocupación en el Ejecutivo, sobre todo considerando que la semana pasada comenzó la temporada de exportación frutícola, el tercer sector económico de mayor importancia para el comercio exterior del país.

Paralización portuaria en Valparaíso que, pese a que es parcial tras la reanudación de actividades en el Terminal Cerros de Valparaíso (Tcval), parece no tener vías de solución en el caso de la concesionaria TPS, controladora de los cinco sitios de atraque más importantes de los ocho que tiene actualmente el puerto.