Una mujer de Valparaíso está denunciando a su esposo de secuestrar a su hijo, pues no lo ha devuelto después de que la justicia lo autorizara a sacarlo del país. La madre acusa que incluso el hombre le envió un mensaje de WhatsApp en el que decía que no regresaría el niño a Chile.

Según La Estrella de Valparaíso, el progenitor, identificado como P.P.B., viajaría con el pequeño desde el 1 al 15 de noviembre a Miami, fecha en que debían regresar al país, pero aquello no ha ocurrido.

Al contrario, el 14 de noviembre a la madre, María José Abarca, le llegó un mensaje de su esposo a través de WhatsApp, el que comunicaba que no traería al niño de regreso al país, según cuenta la mujer.

“Mi abogada se comunicó con la abogada de él y ella nos aseguró que venían viajando. Nosotros fuimos a buscar a mi hijo al aeropuerto y jamás llegó”, relató. “Me dijo que el niño viviría con él hasta los 12 años y que después me lo entregaría”.

Abarca aseveró que como familia han sufrido pues no han logrado contactarse con el niño para saber cómo y dónde se encuentra.

Proceso judicial

A pesar de que Abarca sigue legalmente casada con el padre de su hijo, afirmó que no están juntos de hecho desde el 2012.

“En los años 2011 y 2012 vivimos en el extranjero donde sufrí violencia física, sicológica, verbal y económica, porque él no me dejaba trabajar. Entonces yo hice distintas denuncias en la policía”, contó.

Después de que su esposo la abandonara junto a su hijo en un hotel de Miami por esa fecha, ella decidió volver a Chile con el apoyo del consulado del país.

La madre relató que en ese entonces el padre del menor la demandó por secuestro internacional, pero que finalmente la Corte Suprema en última instancia determinó que el menor se quedara con ella, considerando el historial de violencia.

Pasaron los años con visitas esporádicas de dos o tres veces al año y un régimen comunicacional limitado por parte del padre, pero en diciembre de 2017, el progenitor nuevamente la demandó para lograr tener un régimen comunicacional más flexible y visitas vigiladas con el menor cuando él estuviera en Chile.

Fue la Corte Suprema la que esta vez falló a favor del padre.

El viaje

De acuerdo a la madre, se le dio autorización al hombre para sacar al niño del país entre el 1 y el 15 de noviembre. Incluso la abogada informó de los pasajes aéreos en esas fechas de ida y vuelta a Miami.

“Mi hijo se fue y nunca más pude comunicarme con él, y hoy ni siquiera sé en qué país está, porque averigüé con la PDI y me informaron que el vuelo en que salieron desde Chile iba a Buenos Aires”, afirmó la madre.

Tras los mensajes de WhatsApp, Abarca no se quedó tranquila y solicitó inmediatamente la restitución del niño por secuestro internacional al Juzgado de Familia de Valparaíso.

No obstante, ella asegura que el tribunal le respondió que se desentendían de la causa, por lo que recurrirá a la Corporación de Asistencia Judicial de la comuna para tramitar el caso de su hijo.