Nacional
Viernes 09 noviembre de 2018 | Publicado a las 21:19
Polémico juez de Casablanca ahora se niega a que se utilice la palabra "abogade" en el tribunal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Juez de Polic√≠a Local de Casablanca, Mario Cort√©s Cevasco, se niega a que en este tribunal utilicen la palabra ‚Äúabogade‚ÄĚ, asegurando que esta no se acoge a la normativa vigente.

‚ÄúLos abogados de sexo femenino, ya sea biol√≥gico o registral, que deseen ser individualizadas como abogadas, podr√°n pedirlo al inicio de la audiencia, a lo que se acceder√° sin mas tr√°mite‚ÄĚ, indica parte del mensaje que public√≥ el juez en dependencias del Juzgado de Polic√≠a Local de Casablanca.

El punto n√ļmero tres del ins√≥lito memorando es el que ha generado m√°s pol√©mica: ‚ÄúLa calidad de abogade, no ser√° consignada por tratarse de una expresi√≥n equ√≠voca y sin fundamento legal‚ÄĚ, se lee en el documento.

Su autor, Mario Cortes Cevasco, es apodado el ‚ÄúJuez de Hierro‚ÄĚ de Casablanca, pues en mas de alguna vez ha generado noticia, como la recordada oleada de multas por exceso de velocidad a parlamentarios que transitan por la ruta 68; o la m√°s reciente, el letrero donde se refer√≠a a que la venta de ensaladas y piropos hacia las mujeres no ser√≠a sancionados, haciendo una clara alusi√≥n a lo ocurrido meses atr√°s en Las Condes.

En conversación con La Radio, Rolando Jiménez, Presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, (Movilh), le bajo el perfil al hecho, pero reconoció que el lenguaje precisamente es una herramienta para generar inclusión.

“El lenguaje ayuda a procesos de inclusi√≥n, de reconocimiento, de validaci√≥n de determinados grupos (…) Los tribunales deber√≠an estar atentos al cambio cultural”, coment√≥ el l√≠der del Movilh.

Por su parte, el Vicepresidente Nacional y Coordinador Regional del Movimiento Acción Gay, Marcelo Aguilar, le resto importancia a esta nueva noticia que involucra al conocido juez casablanquino.

“El juez permanentemente ha sacado instructivos y papeletas p√ļblicas en torno a temas que no le atienden a √©l. Yo siento que hay situaciones en que a √©l le gusta estar en la palestra (…) Despu√©s se desdice o no hace comentarios cuando uno le pregunta”, asever√≥ Aguilar.

La Radio se comunicó directamente con Mario Cortes Cevasco, quien desestimó referirse a esta nueva pero insólita polémica que lo involucra.

A continuación puedes revisar el mensaje completo

Eduardo Macias | Radio Bío Bío
Crédito | Twitter
Tendencias Ahora