Nacional
Jueves 08 noviembre de 2018 | Publicado a las 04:10 · Actualizado a las 04:11
Ordenan detención de cuatro exmiembros de la Armada por secuestro y tortura de profesor en dictadura
Publicado por: Felipe Díaz La información es de: Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro en visita para causas de violaciones a los Derechos Humanos, de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, ordenó la detención de cuatro exmiembros de la Armada por crímenes de lesa humanidad.

En concreto, los cuatro exuniformados ser√≠an, en diferente medida, responsables del secuestro y tortura del profesor del Instituto Pedag√≥gico de la Universidad de Chile, Felix Figueras Ubach, ocurrido el 11 de diciembre de 1973 en Vi√Īa del Mar.

Ahora, la Polic√≠a de Investigaciones (PDI) qued√≥ a cargo de las detenciones de Eduardo Rigoberto Cruz Johnson, H√©ctor Vicente Santib√°√Īez Obreque, Valent√≠n Evaristo Riquelme Villalobos y Alejo Esparza Mart√≠nez, sindicados como presuntos autores del delito.

El ministro Arancibia explicó que se presentaron tres querellas en este caso; una desde los familiares de la víctima, otra desde la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y una tercera por el ex subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy mientras estaba en el Gobierno. Además se refirió a las responsabilidades en el hecho.

“En la causa se estima que existe responsabilidad, tanto del punto de vista del Mando que particip√≥ y de las personas que son los interrogadores en esa √©poca en la Academia Naval”, detall√≥ Arancibia.

Seg√ļn los antecedentes de la causa, en diciembre de 1973 el profesor fue secuestrado desde su casa en Vi√Īa del Mar, siendo trasladado en primera instancia al Regimiento militar Coraceros.

Posteriormente fue llevado a la Academia de Guerra Naval, en Playa Ancha, donde fue sometido a interrogatorios y torturas.

Luego, Figueras Ubach, fue conducido a un ba√Īo del recinto, donde se lanz√≥ al vac√≠o por una ventana lo que ocasion√≥ su muerte inmediata.

Asimismo, la investigación llevada a cabo por el ministro en visita, detalló que a partir del día del Golpe Militar, personal de las Fuerzas Armadas junto a Carabineros y PDI organizaron grupos con el fin de perseguir a los opositores del régimen militar.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora