Región de Valparaíso
Jueves 18 octubre de 2018 | Publicado a las 19:18 · Actualizado a las 19:28
Contralor√≠a avala paralizaci√≥n de obras de Parque P√ľmpin: asegura que el permiso caduc√≥
Publicado por: Alejandra Soto La información es de: Gonzalo Olguín
visitas

El contralor general, Jorge Berm√ļdez, valid√≥ el informe elaborado por el √≥rgano en la regi√≥n de Valpara√≠so, que determin√≥ que la inmobiliaria del Puerto SPA, a cargo del proyecto Parque P√ľmpin, no puede realizar trabajos pues el permiso correspondiente caduc√≥.

Este jueves, se conoci√≥ que el contralor estableci√≥ que el permiso ser√≠a inv√°lido, al pasar el plazo de tres a√Īos en que deb√≠a iniciar la construcci√≥n. Las obras ya hab√≠an sido congeladas por el alcalde Jorge Sharp.

La decisión final será tomada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en donde la inmobiliaria ya ingresó una serie de recursos de ilegalidad para frenar el accionar del municipio.

En tanto, Nicolás Guzmán, jefe jurídico de la Municipalidad de Valparaíso, recordó que se encuentran trabajando en los reclamos de ilegalidad que fueron presentados por la inmobiliaria.

El desacuerdo de fondo siempre ha sido la supuesta caducidad del permiso de construcción para el megaproyecto, pues se estimó que no se había dado inicio a las obras de 22 torres y de más de 10 hectáreas.

El anteproyecto fue entregado el 27 de agosto del 2013, un día después de que la administración de Jorge Castro publicara decreto postergando permisos de construcción. Así, se echó a andar un proceso que terminó con Jorge Sharp congelando la iniciativa.

Giannina Bocchi, abogada de la inmobiliaria, acus√≥ una contradicci√≥n del alcalde Sharp, pues dijo que el proyecto se hizo v√°lido s√≥lo desde que apareci√≥ en el Diario Oficial el a√Īo pasado. Si eso es cierto, no han pasado los tres a√Īos que har√≠an ilegal la obra.

En ese sentido, Bocchi dice que las dos cosas no pueden ser ciertas al mismo tiempo: o Contralor√≠a declara la invalidez del permiso de construcci√≥n o Sharp plantea que s√≥lo es v√°lido desde el a√Īo pasado.

Actualmente, la Corte de Apelaciones de Valparaíso tiene dos juicios pendientes por este caso en los que la inmobiliaria está cuestionando los actos de Jorge Sharp al congelar el permiso de construcción, en los que ya concluyó el período de pruebas.

El fiscal de la corte emitirá ahora un informe a los ministros del tribunal de alzada recomendando si acoger o no el recurso, una acción que tampoco es vinculante. Una vez definida la postura de los ministros, la causa puede comenzar a ser alegada.

La inmobiliaria reconoci√≥ que esperan alegar antes del t√©rmino del 2018, con una respectiva sentencia durante el primer semestre del pr√≥ximo a√Īo.

Tendencias Ahora