Región de Valparaíso
Jueves 18 octubre de 2018 | Publicado a las 16:16
Contaminación en Quintero: alcalde pide negar concesión marítima a cuestionado proyecto de Oxiquim
Publicado por: Alejandra Soto La informaci√≥n es de: Mar√≠a Jes√ļs Le√≥n
visitas

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, solicitó a través de una carta formal al subsecretario de las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, no entregar la concesión marítima que pidió Oxiquim S.A. para instalar el Terminal Multipropósito proyectado por la empresa.

La petición se debe a la crisis ambiental que afecta a la comuna de Quintero. Para el alcalde es imposible instalar un muelle de esas características en la zona, considerando el impacto negativo que podría generar.

Adem√°s, Carrasco mencion√≥ que junto al municipio de Puchuncav√≠, solicitaron un cambio de suelo de 542 hect√°reas que actualmente est√°n disponibles -a juicio del jefe comunal- para la instalaci√≥n de “industrias contaminantes”, transform√°ndolas en √°reas verdes para la comuna.

La solicitud se suma a la presentada por la consejera regional por el Frente Amplio, Tania Valenzuela, quien est√° a la espera de poder reunirse con el subsecretario de las Fuerzas Armadas, junto a todos los municipios involucrados.

Todo esto, mientras la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se reunía con la dirección de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). La secretaria de Estado aseguró que se han elaborado más de 90 fiscalizaciones en la zona y todas ellas están siendo consideradas en los análisis que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ha realizado.

Alfonso Swett, presidente de la CPC, también se refirió a la crisis en la zona y planteó que se van a ocupar de que la situación de Quintero no se vuelva a repetir.

El proyecto del Terminal Multipropósito de la empresa Oxiquim S.A. ya cuenta con la aprobación ambiental desde enero del 2017, y contaría con una inversión cercana a los 126 millones de dólares.

Tendencias Ahora