La Asociación de Municipalidades llamó a tomar en cuenta en forma vinculante la postura y opinión que tienen los municipios y sus comunidades, en específico respecto de la aprobación de proyectos que se pretendan emplazar en las comunas y que tengan un impacto medioambiental significativo.

Solicitud que vino en voz de quien preside la agrupación, el alcalde de Limache, Daniel Morales, quien además agregó que solicitan que se suspenda la tramitación de los proyectos actuales para que la nueva normativa se acomode a la realidad y las exigencias de las casas consistoriales.

A juicio de Morales, la situación ambiental que se vive en las comunas de Quintero y Puchuncaví debe marcar un antes y un después, específicamente en torno al diseño de políticas públicas que tengan relación con el medio ambiente; agregando que en todas las decisiones de este tipo, la salud de las personas debe ser la prioridad.

En esa línea, el jefe comunal fue enfático en señalar que si los proyectos no cumplen con los elementos que los municipios y sus comunidades requieren, así como la normativa ambiental, las empresas no tienen cabida para instalarse en territorio comunal.