En un concejo extraordinario, las autoridades de Concón se reunieron con el intendente regional, Jorge Martínez, para presentar su preocupacion por los episodios de contaminacion que han afectado a la zona.

Y es que para el alcalde, Óscar Sumonte, la comuna no ha sido mencionada dentro de los estudios y medidas paleativas, aún cuando a pocos kilometros la separan de Quintero y Puchuncaví, contando además con la central de Enap en su territorio.

En este sentido, Sumonte fue enfático en afirmar la necesidad de contar con un Plan de Descontaminación que revise las empresas y retirar de forma definitiva el proyecto termoeléctrico “Nueva Era” de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

En tanto, Jorge Martínez explicó que -a su juicio- las empresas pasan por una institucionalidad ambiental que no puede saltar por ser parte de su funcionamiento, agregando que las comunidades tienen legítimo derecho a manifestarse.

Martínez, aclaró que el Plan de Descontaminación incorpora a la comuna de Concón como zona saturada, al igual que el sistema de monitoreo que pasó a depender del Estado.