Un 70% de avance registra el nuevo centro de monitoreo de seguridad del Metro Valparaíso (Merval) que estará ubicado en Quilpué y reemplazará a la actual sala técnica ubicada en la estación Barón de Valparaíso.

La implementación de esta obra permitirá vigilar remotamente toda la red y contará con conexión a las más de 300 cámaras de seguridad ya instaladas en las estaciones y en otro tipo de instalaciones de metro.

Entre otras funciones, la nueva instalación buscará disminuir los constantes rayados que sufren los vagones de la red.

El gerente general de Metro, José Miguel Obando, indicó que a finales de este año debería estar lista la nueva estación y que el primer trimestre de 2019 ya estará funcionando para toda la red del sistema de transporte público.

La gobernadora provincial de Marga Marga, Carolina Corti, dijo que la red de metro y su sistema de vigilancia jugará un rol en el contexto de televigilancia y seguridad dispuesto para todas las comunas.

Además, la gobernadora provincial conversó con el gerente de Metro acerca de la estación Valencia. En marzo de este año se abrió la licitación del diseño, considerando que entre la estación El Salto de Viña del Mar y la estación de Quilpué hay 12 kilómetros de distancia.

Desde la Gobernación indicaron que se espera mejorar la conectividad y también la empleabilidad, contemplando que los trabajos sean ejecutados por personas de la zona.