Un cabo de la Armada pide a la institución que pague una cirugía urgente que requiere para tratar el cáncer generalizado en su cuerpo, enfermedad que fue detectada luego de dos diagnósticos errados.

En un video difundido por redes sociales, Davinson Rojas, oriundo de Lota, dio a conocer que durante 6 años se ha desempeñado en la Fragata Prat como cabo segundo Mecánico Electrónico Controlista de Fuego. “Solicito auxilio, me están dejando morir”, indicó.

En dicho lugar atendió el radar de la embarcación, aunque su cuerpo podría estar sintiendo las consecuencias.

Lo anterior debido a que tiene un nódulo en su cerebro de 9 milímetros, otro de gran tamaño en su cadera, y cerca de 15 por pulmón. Una de las posibles causas podría ser exposición a las ondas radioactivas y de radiofrecuencia.

Dolores agudos

A principios de 2017 asistió a los hospitales navales de Talcahuano y Viña del Mar luego de sentir dolores agudos en sus extremidades, por lo que los médicos le recomendaron 7 días de descanso con analgésicos, para luego darle otros 15 días con el mismo tratamiento.

No obstante, en abril de ese mismo año se realizó un escáner en la ciudad jardín, donde se confirmó el error de los médicos anteriores, y se detectaron los nodos cancerígenos.

Ahí se le recomendó seguir un tratamiento no invasivo llamado Gamma Knife -o cuchillo gamma- que con una serie de sesiones de una máquina especial puede remover los nodos.

A partir de ese momento comenzó el problema ya que su abogado, Marcelo Escobar, indicó que la Armada nunca contestó la solicitud para financiar el tratamiento, manteniendo la tesis de que la enfermedad del cabo segundo fue producto de su trabajo en la institución.

Una vez ingresado al Hospital Naval, la institución le habría enviado una carta para decirle que no estaban dispuestos a financiar la atención médica por ser un tratamiento que no tiene cobertura para el organismo.

Dicha misiva fue entregada a la madre de Davinson en el mismo recinto de salud y mientras estaba internado.

En respuesta a las acusaciones, la Armada emitió un comunicado confirmando que el afectado se encuentra internado en el Hospital Naval y en estudio por su situación médica.

Indican que Davinson pasó a retiro el mes de febrero según el reglamento de la institución, por padecer de una enfermedad declarada incurable.

El mensaje indica, en relación al financiamiento de la atención, que se la ha brindado todo el apoyo del que disponen a través del servicio de sanidad y bienestar.

Producto de la presunta evaluación de los gastos que realizan, el abogado del cabo en retiro reingresó el recurso de protección en la Corte de Apelaciones porteña, encontrándose en trámite.

En la acción judicial se pide que se obligue a la institución a prestar asistencia médica de manera oportuna.