Nacional
Miércoles 25 julio de 2018 | Publicado a las 12:23 · Actualizado a las 12:42
"Solicito auxilio, me están dejando morir": cabo pide que Armada pague urgente cirugía
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un cabo de la Armada pide a la institución que pague una cirugía urgente que requiere para tratar el cáncer generalizado en su cuerpo, enfermedad que fue detectada luego de dos diagnósticos errados.

En un video difundido por redes sociales, Davinson Rojas, oriundo de Lota, dio a conocer que durante 6 a√Īos se ha desempe√Īado en la Fragata Prat como cabo segundo Mec√°nico Electr√≥nico Controlista de Fuego. “Solicito auxilio, me est√°n dejando morir”, indic√≥.

En dicho lugar atendió el radar de la embarcación, aunque su cuerpo podría estar sintiendo las consecuencias.

Lo anterior debido a que tiene un n√≥dulo en su cerebro de 9 mil√≠metros, otro de gran tama√Īo en su cadera, y cerca de 15 por pulm√≥n. Una de las posibles causas podr√≠a ser exposici√≥n a las ondas radioactivas y de radiofrecuencia.

Dolores agudos

A principios de 2017 asisti√≥ a los hospitales navales de Talcahuano y Vi√Īa del Mar luego de sentir dolores agudos en sus extremidades, por lo que los m√©dicos le recomendaron 7 d√≠as de descanso con analg√©sicos, para luego darle otros 15 d√≠as con el mismo tratamiento.

No obstante, en abril de ese mismo a√Īo se realiz√≥ un esc√°ner en la ciudad jard√≠n, donde se confirm√≥ el error de los m√©dicos anteriores, y se detectaron los nodos cancer√≠genos.

Ahí se le recomendó seguir un tratamiento no invasivo llamado Gamma Knife -o cuchillo gamma- que con una serie de sesiones de una máquina especial puede remover los nodos.

A partir de ese momento comenzó el problema ya que su abogado, Marcelo Escobar, indicó que la Armada nunca contestó la solicitud para financiar el tratamiento, manteniendo la tesis de que la enfermedad del cabo segundo fue producto de su trabajo en la institución.

Una vez ingresado al Hospital Naval, la institución le habría enviado una carta para decirle que no estaban dispuestos a financiar la atención médica por ser un tratamiento que no tiene cobertura para el organismo.

Dicha misiva fue entregada a la madre de Davinson en el mismo recinto de salud y mientras estaba internado.

En respuesta a las acusaciones, la Armada emitió un comunicado confirmando que el afectado se encuentra internado en el Hospital Naval y en estudio por su situación médica.

Indican que Davinson pas√≥ a retiro el mes de febrero seg√ļn el reglamento de la instituci√≥n, por padecer de una enfermedad declarada incurable.

El mensaje indica, en relación al financiamiento de la atención, que se la ha brindado todo el apoyo del que disponen a través del servicio de sanidad y bienestar.

Producto de la presunta evaluaci√≥n de los gastos que realizan, el abogado del cabo en retiro reingres√≥ el recurso de protecci√≥n en la Corte de Apelaciones porte√Īa, encontr√°ndose en tr√°mite.

En la acción judicial se pide que se obligue a la institución a prestar asistencia médica de manera oportuna.

Tendencias Ahora