Pedro Edmunds Paoa, alcalde de Isla de Pacua, criticó la iniciativa promovida por el senador Francisco Chahuán, que busca que se aumente la dotación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en el aeropuerto Mataveri. Según Edmunds, no existe un déficit de personal y lo más urgente no es incrementar el número de funcionarios en el terminal aéreo, sino construir una pista de emergencia.

Mataveri es uno de los terminales aéreos mas aislados del planeta, pues el más cercano a este es el de Mangareva en Tahiti, que está a más de 2 mil 600 kilómetros de distancia.

El senador Francisco Chahuán, de Renovación Nacional (RN), se reunió con Juan Francisco Galli, subsecretario de Fuerzas Armadas, en el Ministerio de Defensa, para tratar la falta de personal que han acusado trabajadores de la DGAC en el terminal. Esta falta de personal derivaría en problemas logísticos e incluso de seguridad para realizar las tres operaciones, entre despegues y aterrizajes, que se efectúan diariamente.

Al respecto, el senador comentó que le pidió a Galli que se reevalúe el cambio de 19 funcionarios.

Galli, por su parte, aseveró que estudiarán esta solicitud que el parlamentario hizo a nombre de los funcionarios de la DGAC y agregó que lo mas importante es asegurar la seguridad en el funcionamiento del terminal Mataveri.

Pero para Pedro Edmunds Paoa, alcalde de Rapa Nui, no existe déficit de personal. Según él, todo se trataría de un capricho de los trabajadores.

Edmunds incluso afirmó que los habitantes de Rapa Nui han pedido, desde hace años, algo realmente importante para el aeropuerto: construir una pista de emergencia en el terminal, para así cumplir con un estándar internacional de seguridad mínimo para el recinto.

En noviembre pasado, la entonces presidenta Michelle Bachelet anunció con bombos y platillos una inversión superior a los 47 mil millones de pesos para iniciar las obras del nuevo recinto que comenzarían este año, las que hasta la fecha no se han concretado.