El matrimonio integrado por Mauricio Moses y María Jesús Azócar estaba viviendo un sueño, al enterarse de la llegada de su primer hijo. Luego de la alegría de la noticia, comenzó la ansiedad por saber datos tan triviales como cuál sería su sexo, características, y quizás la primera ecografía “3D”.

Fue en el control médico de las 22 semanas, para confirmar el sexo y saber si se llamaría Gaspar o Eloisa, cuando les llegó la noticia: la pequeña llegaría al mundo con una Hernia Diafragmática Congénita Izquierda Grado C.

Poco entendían hasta ese momento sus padres, siendo el médico quien les comunicó el duro diagnóstico, tomando en cuenta que la probabilidad de vida no era mayor al 15%.

“Era muy difícil que se salvara, (nos dijeron) que prácticamente nos preparáramos para un funeral”, recuerda Mauricio, añadiendo que en ese momento se cuestionó todo y que no entendía nada, reflexionando que en ese instante “quedaban 5 meses para conocer y ver morir a tu primer hijo. Durísimo vivir con eso”.

Siguiendo en esa línea, el hombre sostuvo que en ese punto con su pareja se propusieron “dar la pelea con todo”, manifestando que “como en el fútbol, el partido no se acaba hasta que suena el pitazo final”.

Fue así como los jóvenes padres se prometieron “nunca tirar la toalla”, eso sí, jamás pensaron pasar 7 meses, todos los días en un hospital, levantarse y dormir; todo junto a Eloisa.

A los pocos meses de llegar a este mundo la pequeña tiene un doloroso récord: 7 meses en la UCI, cuatro cirugías, tranfusiones, exámenes y rehabilitación.

Asimismo, el proceso ha tenido una alta carga económica. A pesar de que esta enfermedad cuenta con la cobertura GES y de seguros catastróficos activos, los costos son inviables.

Debido a aquello, hace algunos días Eloisa fue llevada a su casa, pues ya el sistema de salud no le permite estar en sus dependencias por cupo, lo que es un problema ya que un día de su cuidado en su hogar supera los 10 millones de pesos.

A lo anterior, se le debe sumar medicamentos y tratamientos, por lo que la cifra se duplica de forma diaria. Es más, sus padres aún no logran poder determinar cuál es su real deuda a la fecha.

Hernia Diafragmática Congénita

Esta es una enfermedad neonatal, sumamente compleja y que involucra los sistemas respiratorio, digestivo, circulatorio y renal, entre otros.

La hernia diafragmática se llama así, ya que el diafragma, el músculo que separa los órganos vitales que están dentro del tórax y hace el trabajo de inflar los pulmones para respirar, no se forma del todo o queda incompleto, permitiendo que los órganos del abdomen, estómago, hígado e intestinos suban hacia el tórax, ocupando el espacio de los pulmones y desplazando el corazón.

Como consecuencia, los pulmones no se desarrollan de forma adecuada y al nacer el bebé no es capaz de oxigenar su cuerpo, mientras que el corazón se satura para lograr entregar la sangre necesaria al cuerpo y puede producirse diversas fallas. El mayor problema es la hipertensión pulmonar.

Es por esto, que al nacer el bebé debe ser intubado a ventilación mecánica inmediatamente, para poder entregar la cantidad de oxígeno y presiones necesarias para permitir su vida.

En general, esta es una enfermedad muy poco conocida, debido a que su aparición es 1 de cada 4.000 embarazos. Los últimos años en Chile de 250.000 nacimientos por año, se detectaron 60 casos.

Además, hay 4 tipos de hernias, siendo la más grave e incompatible con la vida la D. Eloisa tiene la C, es decir, de los 60 nacidos con esta patología 15 tienen la C, de ellos sólo dos viven: uno de ellos es Eloisa.

Hoy sus padres trabajan para conseguir los recursos y tratar de cumplir con quienes han logrado mantener con vida a su hija, en una cifra que es millonaria, por lo que las proyecciones económicas son desastrosas.

Mauricio, su padre, siempre se repite que hará todo lo que sea para seguir adelante con ella, manifestando que “hay que cuidarla como un milagro y tesoro, porque lo es. Se lo merece con la tremenda lucha que dio y sigue dando”.

Para ayudar a Eloisa en su lucha, sus padres reciben aportes en la Cuenta Vista Banco Santander N°700 340 0306 a nombre de María Jesús Azócar Rut: 16.490.414-8. En ese mismo ítem, los puedes contactar a eloisamoses@gmail.com o seguirla en Instagram: @contigo.elo, mientras que su número de contacto es +56983400309.

A continuación, puedes escuchar la entrevista al padre de Eloisa.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida