Nacional
Jueves 19 julio de 2018 | Publicado a las 12:48 · Actualizado a las 14:25
Piden traslado de planta elevadora de aguas servidas de Quintero tras rotura de matriz
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La municipalidad de Quintero pide el traslado de la planta elevadora de aguas servidas de Esval del centro de la comuna, luego de una rotura de matriz que causó la inundación de algunas calles y que afectó al sector de Playa El Manzano.

Durante todo el miércoles la zona estuvo sin servicio de agua potable, y aunque ya fue restablecido, siguen vigentes alertas sanitarias y la prohibición de venta de mariscos, además de pescar en el borde costero producto de la contaminación en el sector.

El recinto de la compa√Ī√≠a se encuentra a un costado de la Plaza de Armas desde hace m√°s de 50 a√Īos, aunque el problema ha surgido actualmente al parecer debido a que la comuna cuadruplic√≥ su cantidad de habitantes.

El alcalde subrogante, Rubén Gutiérrez, expresó que es un tema ambiental, de seguridad y sociedad. Por lo anterior, indicó que se va a oficiar a la sanitaria para reubicar la planta de desechos.

El concejal PPD Luis Gatica critic√≥ la importante cantidad de metros c√ļbicos de contaminantes que se vertieron sobre la bah√≠a de Quintero, y pidi√≥ al Concejo Municipal apoyar la moci√≥n para mover la planta.

Desde Esval confirmaron la rotura espontánea de una tubería en una calle paralela a la plaza de Quintero e indicaron que los trabajos se extendieron hasta la medianoche con el agua cortada a los vecinos del sector.

A partir de esto, indicaron que est√°n tomando muestras del agua, y reconocieron esperar que el desecho se puede disolver naturalmente por la inmensa masa que tiene el mar.

Gastón Placencio, gerente zonal de la empresa, indicó que no está dentro de sus planes mover la planta del centro de Quintero, aunque lo evaluarán cuando llegue el requerimiento.

La Seremi de salud confirmó la prohibición de funcionamiento de 6 locales de expendio de alimentos y el inicio de un sumario sanitario a la empresa.

Actualmente, el sistema de traslado de aguas servidas de la planta vierte los desechos a un kilómetro y medio de la Bahía de Quintero, lo que durante algunas horas ocurrió en el centro de la comuna.

Tendencias Ahora