La municipalidad de Quintero pide el traslado de la planta elevadora de aguas servidas de Esval del centro de la comuna, luego de una rotura de matriz que causó la inundación de algunas calles y que afectó al sector de Playa El Manzano.

Durante todo el miércoles la zona estuvo sin servicio de agua potable, y aunque ya fue restablecido, siguen vigentes alertas sanitarias y la prohibición de venta de mariscos, además de pescar en el borde costero producto de la contaminación en el sector.

El recinto de la compañía se encuentra a un costado de la Plaza de Armas desde hace más de 50 años, aunque el problema ha surgido actualmente al parecer debido a que la comuna cuadruplicó su cantidad de habitantes.

El alcalde subrogante, Rubén Gutiérrez, expresó que es un tema ambiental, de seguridad y sociedad. Por lo anterior, indicó que se va a oficiar a la sanitaria para reubicar la planta de desechos.

El concejal PPD Luis Gatica criticó la importante cantidad de metros cúbicos de contaminantes que se vertieron sobre la bahía de Quintero, y pidió al Concejo Municipal apoyar la moción para mover la planta.

Desde Esval confirmaron la rotura espontánea de una tubería en una calle paralela a la plaza de Quintero e indicaron que los trabajos se extendieron hasta la medianoche con el agua cortada a los vecinos del sector.

A partir de esto, indicaron que están tomando muestras del agua, y reconocieron esperar que el desecho se puede disolver naturalmente por la inmensa masa que tiene el mar.

Gastón Placencio, gerente zonal de la empresa, indicó que no está dentro de sus planes mover la planta del centro de Quintero, aunque lo evaluarán cuando llegue el requerimiento.

La Seremi de salud confirmó la prohibición de funcionamiento de 6 locales de expendio de alimentos y el inicio de un sumario sanitario a la empresa.

Actualmente, el sistema de traslado de aguas servidas de la planta vierte los desechos a un kilómetro y medio de la Bahía de Quintero, lo que durante algunas horas ocurrió en el centro de la comuna.