Tras 128 años funcionando, el fin de la Bolsa de Comercio de Valparaíso podría estar cerca pues sólo estarían operando en la práctica dos corredoras actualmente, lejos del mínimo legal de 10.

De acuerdo a Diario Financiero, en medio de las acusaciones al gerente general de Intervalores y también director de la Bolsa de Valparaíso, Gabriel Urenda, las operaciones de la corredora fueron canceladas. Lo mismo ocurrió con Pluskapital, aunque en ese caso porque no habría operado en más de un año.

En tanto, ICB y Banglobal están esperando la aprobación regulatoria para operar como agentes de valores y otras corredoras, —BCI, Euroamérica, Santander y Chilemarket— que supuestamente operaban en la bolsa, aseguraron que no lo hacían.

Así, en la práctica sólo dos corredoras estarían operando en Valparaíso, lejos del mínimo legal de 10. Desde la institución, eso sí, aseguraron que se contactaron hace un mes con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para solicitar una reunión, la que no se habría concretado.

“El directorio está evaluando la situación para buscar algunas alternativas”, expresó Soraya Apara, presidenta del directorio de la Bolsa de Valparaíso a Diario Financiero

De acuerdo a Apara, si no logran incrementar el número de corredoras dependerá de la CMF tomar la decisión sobre si la institución sigue funcionando o, tras 128 años, cierra.