Vientos de hasta 100 kilómetros por hora y olas de hasta cinco metros de altura se registrarán en el litoral central del país a raíz del paso del sistema frontal durante el fin de semana. Las autoridades de la región de Valparaíso ya decretaron el cierre de sectores costeros y medidas preventivas ante este nuevo evento meteorológico.

El sistema frontal que presentará precipitaciones y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora afectará al litoral central este fin de semana. Esto se suma a un nuevo evento de marejadas anormales, con olas de hasta cinco metros de altura.

La situación obligó a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a ampliar para todas las comunas costeras del país la Alerta Temprana Preventiva que se mantenía vigente para la región de Valparaíso.

Las lluvias tendrán su mayor desarrollo el domingo, sin embargo, la principal preocupación de Onemi se centra en los vientos, según detalló su director en Valparaíso, Guillermo de la Maza.

Condición que va a generar marejadas anormales en el borde costero, con sobrepasos y posibles inundaciones.

En atención a esto es que en coordinación con la Gobernación de Valparaíso se determinó el cierre de varios puntos del borde costero: paseo Wheelwright, Juan de Saavedra y Laguna Verde en Valparaíso; la roca oceánica en Concón; la avenida Perú, además de la playa Las Salinas y Reñaca en Viña del Mar.

La gobernadora de Valparaíso, María de Los Ángeles de La Paz, hizo un llamado a la comunidad al autocuidado.

Los fuertes vientos, podrían generar eventuales cortes del suministro eléctrico, por lo que el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, dio cuenta de los planes especiales de las empresas de suministro para atender las emergencias.

La autoridad hizo un llamado además a las personas electrodependientes que aún no se han inscrito en los catastros oficiales a que realicen este trámite a la brevedad.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, detalló que el municipio dispondrá cuadrillas además de medidas de seguridad que permitan aminorar el efecto del sistema frontal.

Este sistema frontal afectará desde hoy viernes al territorio nacional, comprendido entre Coquimbo y el Golfo de Penas, sumado al Archipiélago de Juan Fernández, mientras que el sábado el fenómeno se hará presente desde Coquimbo hacia el norte.

Respecto a las festividades por San Pedro y San Pablo a desarrollarse en diversas caletas del país, las autoridades detallaron que por determinación de La Armada fueron suspendidas las procesiones por mar.