Nacional
Jueves 21 junio de 2018 | Publicado a las 13:48 · Actualizado a las 14:41
Preocupa falta de datos actualizados de campamentos: gran parte se concentra en Valparaíso
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de 13 mil personas que viven en campamentos en Chile no est√°n consideradas por el Estado, de esas 1 de cada 4 vive en la regi√≥n de Valpara√≠so, ante lo que el Gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera comprometi√≥ actualizar las cifras a fin de a√Īo.

La fundación Techo advierte que el Estado no se ha hecho cargo ni de la solución habitacional, ni de las circunstancias que llevan a las familias a vivir en campamentos.

Dicha temática fue evaluada por la Comisión Especial del Senado, en un escenario actual donde las cifras arrojan que hay 38 mil familias y 632 asentamientos.

Entre procesos de regularización o reubicación de sus habitantes, el Estado se debate en una cruzada interminable por erradicar una problemática sin contar con cifras actuales.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo indic√≥ en 2011 -√ļltimo diagn√≥stico estatal de los campamentos- que s√≥lo hab√≠a 27 mil familias en esa situaci√≥n, cifra que adem√°s de no ser precisa, ha guiado las pol√≠ticas p√ļblicas en la materia por 7 a√Īos.

El √ļltimo estudio de campamentaci√≥n de la Fundaci√≥n Techo, realizado en 2017, arroj√≥ la presencia de 40.541 familias en 700 campamentos, la mayor√≠a de alta densidad.

Por su parte, en la región hay 159 asentamientos, con 10.072 familias.

Mar√≠a Jos√© Gamboa, directora regional de la fundaci√≥n, reconoci√≥ que han sido “el Pepe Grillo” del Estado los √ļltimos a√Īos, y advirti√≥ que algo igualmente importante en este tema es estudiar las circunstancias que llevan a una persona a vivir en campamentos.

Durante la tarde del miércoles se realizó la primera comisión en la Cámara Alta para tratar el tema.

En un tono más bien expositivo, los ministros de Vivienda y Bienes Nacionales, Cristian Monckeberg y Felipe Ward, diagnosticaron el crítico panorama actual.

El senador Francisco Chahu√°n realiz√≥ un balance del estado de los mayores campamentos de la regi√≥n, que al mismo tiempo son los m√°s grandes de Chile e indic√≥ que es necesario encargarse de una necesidad que est√° “bajo la alfombra”.

El senador de Renovación Nacional, Kenneth Pugh, pidió elaborar un plan especial para la región.

Hablando de “nuestra clase media” como un segmento socioecon√≥mico fr√°gil, el parlamentario alert√≥ sobre las condiciones que llevan a las personas a vivir en campamentos.

En su intervención, el senador Ricardo Lagos Weber planteó el problema de la Secretaría Ejecutiva de Aldeas y Campamentos, en la que se considera el aporte de dineros sólo a las familias catastradas, lo que quiere decir que cerca de 14 familias están fuera de la postulación.

Lagos Weber se reunió este jueves con los dirigentes del campamento Felipe Camiroaga, y pidió que el Estado realice obligatoriamente catastros bienales.

Miguel Torres, dirigente del asentamiento vi√Īamarino, explic√≥ la importancia de actualizar los instrumentos de medici√≥n para las personas que habitan en estos asentamientos.

La respuesta del Gobierno se vería en diciembre de 2018, mientras que la actualización del catastro de campamentos, -que permitiría ajustar el aporte presupuestario a la realidad- se encuentra actualmente en proceso de licitación.

Bienes Nacionales trabaja sobre la cesión o administración de terrenos de los campamentos, por lo que la seremi regional Rosario Pérez anunció que en el marco de la iniciativa ministerial, extenderán el convenio de uso de suelo del campamento Manuel Bustos.

Actualmente, el campamento Felipe Camiroaga se encuentra en una pugna permanente para electrificar y habilitar accesos en Vi√Īa del Mar, con el municipio de la ciudad jard√≠n advirtiendo que el asentamiento interviene pa√Īos privados.

En Valparaíso, el intendente regional Jorge Martínez comprometió al municipio inyectar recursos para asfaltar 7 kilómetros de ruta que mejoren el acceso a los campamentos, considerando que en el pasado sistema frontal fue el principal problema de la comuna.

Gonzalo Olguín (RBB)
Gonzalo Olguín (RBB)
Gonzalo Olguín (RBB)
Gonzalo Olguín (RBB)
URL CORTA: http://rbb.cl/kja4
Tendencias Ahora