El exseminarista Mauricio Pulgar llamó al obispo Pedro Ossandón a “tomar las riendas” de la Iglesia en Valparaíso, luego que el obispo emérito y acusado de encubrir abusos, Gonzalo Duarte, enviara una carta agradeciendo la creación de oficina en Santiago para recibir denuncias contra eclesiásticos.

En la misiva, Duarte también expresó su agradecimiento a Ossandón, ahora Administrador Apostólico de la Diócesis porteña, por el anuncio de revisión de todas las denuncias llegadas al Obispado “incluso las denuncias contra mí”, escribió.

Además, en el mensaje agrega que es necesario confiar en el derecho ya que es la manera de buscar justicia y solución a los problemas dentro de la Iglesia y de la sociedad civil.

Sobre esto, Pulgar, quien es denunciante, aseguró que la apertura de una oficina en la región Metropolitana, deja entrever que no hay justicia en Valparaíso y que eso pasa porque Duarte no lo facilitó.

“Si se abre una oficina en Santiago es porque no hay posibilidades de justicia en la región”, afirmó.

El exseminarista agregó que el nuevo obispo debe “tomar las riendas” y contactarse con ellos. Dijo que la Diócesis de Valparaíso no se ha pronunciado como institución respecto de si apoyará o no las denuncias, tampoco han manifestado intención de reunirse.

En su carta, el obispo emérito Gonzalo Duarte indicó que se encuentra tranquilo y en paz. Que su salud esta muchos mejor y que decidió por ahora no hacer más declaraciones a los medios de comunicación, ya que es el tiempo del derecho.

El lunes se llevó a cabo una reunión entre los enviados papales y 5 denunciantes más un abogado en representación de otro presunto abusado.

Hasta ahora serían 18 personas que habrían sido victimas de vejámenes por miembros de la Diócesis de Valparaiso, antecedentes que llegarán al Vaticano.