Nacional
Martes 19 junio de 2018 | Publicado a las 13:55
Exseminarista critica a Iglesia porte√Īa por no "tomar las riendas" ante posibles abusos
Publicado por: Maximiliano Ortiz La informaci√≥n es de: Mar√≠a Jes√ļs P√©rez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El exseminarista Mauricio Pulgar llam√≥ al obispo Pedro Ossand√≥n a “tomar las riendas” de la Iglesia en Valpara√≠so, luego que el obispo em√©rito y acusado de encubrir abusos, Gonzalo Duarte, enviara una carta agradeciendo la creaci√≥n de oficina en Santiago para recibir denuncias contra eclesi√°sticos.

En la misiva, Duarte tambi√©n expres√≥ su agradecimiento a Ossand√≥n, ahora Administrador Apost√≥lico de la Di√≥cesis porte√Īa, por el anuncio de revisi√≥n de todas las denuncias llegadas al Obispado ‚Äúincluso las denuncias contra m√≠‚ÄĚ, escribi√≥.

Además, en el mensaje agrega que es necesario confiar en el derecho ya que es la manera de buscar justicia y solución a los problemas dentro de la Iglesia y de la sociedad civil.

Sobre esto, Pulgar, quien es denunciante, aseguró que la apertura de una oficina en la región Metropolitana, deja entrever que no hay justicia en Valparaíso y que eso pasa porque Duarte no lo facilitó.

“Si se abre una oficina en Santiago es porque no hay posibilidades de justicia en la regi√≥n”, afirm√≥.

El exseminarista agreg√≥ que el nuevo obispo debe “tomar las riendas” y contactarse con ellos. Dijo que la Di√≥cesis de Valpara√≠so no se ha pronunciado como instituci√≥n respecto de si apoyar√° o no las denuncias, tampoco han manifestado intenci√≥n de reunirse.

En su carta, el obispo emérito Gonzalo Duarte indicó que se encuentra tranquilo y en paz. Que su salud esta muchos mejor y que decidió por ahora no hacer más declaraciones a los medios de comunicación, ya que es el tiempo del derecho.

El lunes se llevó a cabo una reunión entre los enviados papales y 5 denunciantes más un abogado en representación de otro presunto abusado.

Hasta ahora serían 18 personas que habrían sido victimas de vejámenes por miembros de la Diócesis de Valparaiso, antecedentes que llegarán al Vaticano.

URL CORTA: http://rbb.cl/kig2
Tendencias Ahora