El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció que llegará a la Corte Suprema para que dos mujeres puedan ser reconocidas como madres de una niña de un año y un mes.

La nueva acción legal, surge luego de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en fallo dividido de 2 a 1, rechazara el recurso de protección en contra del Registro Civil interpuesto por la pareja compuesta por Mayra Opazo y Constanza Monsalves.

El requerimiento, se fundamenta en que el organismo se negó a inscribir a las dos como madres, reconociendo sólo a Constanza que fue quien dio a luz a la pequeña, aunque ambas son convivientes y juntas realizaron el proceso de inseminación artificial.

Rolando Jimenez, vocero del Movilh, dijo estar optimista en que la Corte Suprema acogerá la solicitud, ya que considera que en los últimos 4 años el máximo tribunal ha tenido un giro respecto a las demandas planteadas por el movimiento de diversidad sexual.

Según manifestó Constanza Monsalves, si ella falleciera, la niña no sería enviada con su otra madre, por lo que alegan que el Registro Civil violó la igualdad ante la ley y la integridad de las personas, además de la protección de la familia, derechos que están garantizados en la constitución de nuestro país.

Desde el Movilh también informaron que están trabajando en proyecto de ley que considere la “adopción por integración”, así, podrán respaldar legalmente el vínculo socio afectivo que existiría entre el adoptante y el hijo de un conjugue o conviviente.