Durante esta jornada comenzó en la Sala Número 3 del Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso el juicio contra Cristian Leighton Astorga, el hombre de 34 años que presuntamente golpeó a su hijo pequeño, provocándole lesiones que finalmente le costaron la vida en el Hospital Carlos Van Buren.

Los hechos ocurrieron el 13 de agosto en el sector Villa Andorra del Cerro San Roque, lugar donde el imputado compartía vivienda con su pareja y los hijos que tenían en común, entre los que estaba la víctima, un niño de sólo 4 meses de edad.

Su padre, quien tiene antecedentes por robo, era un asiduo consumidor de pasta base y se cree que bajo los efectos de esta sustancia habría golpeado a su hijo, situación que el imputado intentó ocultar a la madre del niño, quien al percatarse de sus lesiones lo llevó hasta la posta de urgencia de ese recinto hospitalario donde finalmente murió, situación que derivó en la posterior confesión del hombre.

La fiscal del caso, María Loreto Hermann, detalló que el Ministerio Público solicitó presidio perpetuo simple en contra del imputado.

Esto último podría derivar en la disminución de la imputabilidad del hombre, quien al consumir drogas podría acreditar que no se encontraba con todas sus facultades mentales al momento de golpear a su hijo.

Ello podría conllevar una rebaja en su eventual condena, debido a que el imputado se encuentra confeso y ha colaborado con la investigación del caso.

El juicio oral en contra de Leighton Astorga debería extenderse hasta el miércoles o jueves de esta semana.