Por cerca de 70 minutos se reunió el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, con Bernardo Larraín Matte, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en la Municipalidad de Valparaíso, acordando entregar la propuesta de la Ley de Puertos al gremio empresarial. Además discutieron la inversión privada en la comuna.

Tras la reunión, manifestaron que el diálogo sobre los proyectos de inversión en la ciudad debe avanzar respetando los parámetros medioambientales, normativa urbana y la legalidad en la presentación de proyectos.

Sharp expresó echar de menos alguna mención de la Ley Valparaíso durante la Cuenta Pública Presidencial, criticando que lo que se dijo de la comuna ya estaba anunciado desde el gobierno anterior.

Sin embargo, el alcalde de Valparaíso reconoció un acuerdo transversal en esta materia y observó que la Sofofa debe conocer mayores antecedentes del proyecto y definir su postura.

En la mirada general, la Sofofa plantea que cada vez que hay inversión de una mediana o gran empresa en una comuna debiese generarse un frente unido para aprovechar los recursos: el municipio, la empresa privada y organizaciones sociales debiesen crear una institucionalidad que tenga una lista de proyectos comunales.

Según entiende Bernardo Larraín Matte, presidente de la sociedad fabril, la tarifa única portuaria, que genera utilidades portuarias, debería ser una glosa presupuestaria que invierta recursos en la ciudad puerto.

Larraín Matte aprovechó de comentar que están estudiando en qué se están gastando las utilidades de la tarifa única portuaria, además de comprometer un proyecto de modernización del servicio de evaluación ambiental en la aprobación de proyectos de intervención urbana.