Jorge Coulón, fundador de Inti Illimani y exdirector del Parque Cultural de Valparaíso (excárcel), declaró ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados por su presunta responsabilidad en el millonario déficit en ese recinto, el que según el propio Gobierno Regional ascendería a cerca de 1.500 millones de pesos. La exautoridad pidió mayor claridad para saber el monto real del déficit, ya que él aseguró que este sólo llegaría a los 100 millones de pesos.

La denuncia fue realizada por Jorge Martínez, intendente regional, quien a pocos días de asumir en el cargo se reunió con Nélida Pozo, extitular de ese recinto cultural, quien le informo de la situación.

Tras declarar ante la comisión de la Cámara, Jorge Coulón afirmó que él es el primer interesado en que se pueda esclarecer el monto real al que ascendería el déficit denunciado por el actual Gobierno.

Además, recordó que él sólo puede hacerse responsable de un gasto cercano a los 100 millones de pesos, por el pago atrasado en cotizaciones previsionales para los trabajadores a contrata que se desempeñan en ese recinto.

Por su parte, Marcelo Díaz, diputado del Partido Socialista y miembro de esa comisión, aseveró que espera que la situación no derive en el fin del parque, ya que el Gobierno podría cortar los recursos que mantienen funcionando el recinto cultural.

En la denuncia no sólo se apuntó a la figura de Jorge Coulón, quien se mantuvo a cargo del recinto entre 2015 y 2017, sino que también se solicitó investigar al exdirector de finanzas, Christian Valdés, por presuntas irregularidades en contratos de prestación de servicios en el recinto durante ese periodo.