En el marco de la conmemoración del Día del Patrimonio, integrantes del Pacto Urbano La Matriz presentaron una propuesta de desarrollo del borde costero.

El plan llamado Innovaciones estratégicas para el borde costero de Valparaiso tiene como objetivo la apertura del puerto para el acceso peatonal, comercial, turístico, militar, económico, entre otras cosas.

Soledad Escrich, intergante de La Matriz, indicó que el puerto no solamente tiene como finalidad el acceso y traslado de contenedores. “Parece que acá solamente se ha entendido que solamente es para containers y carga”, indicó.

Esto se da después de una intervención por parte de los integrantes de la agrupación en las calles porteñas, donde mostraron un lienzo que expresaba que “Abrir el patrimonio es abrir la costanera”.

El plan cuenta con 9 puntos de desarrollo, entre los que destacan abrir la zona de aguas abrigadas entre el muelle Prat y Caleta Portales para espacios peatonales y actividades deportivas náuticas junto a un terminal marítimo exclusivo de pasajeros, conectando con la zona patrimonial y con una costanera abierta de uso público permanente.