En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de nulidad y ordenó la realización de un nuevo juicio contra un hombre acusado de robar perros y descuartizarlos en el sector de Forestal en Viña del Mar.

Este caso quedó al descubierto en julio de 2017 y fue altamente mediático por la violencia con que actuaba: guardaba sus órganos en bidones de 20 litros al interior de su domicilio para alimentar a otros animales.

La denuncia la realizó una vecina del sector, cuando unos niños que jugaban vieron a un perro salir de la casa con una cabeza en su hocico. Al ingresar a la vivienda del imputado, los carabineros encontraron patas y orejas, además de las vísceras y otros interiores de animales.

La sentencia que condenó al imputado a 61 días de presidio y el pago de una multa de 2 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) quedó sin efecto y se ordenó un nuevo juicio.

Alexis Castillo, presidente de Fundación Edra, de defensa y rescate animal, dijo que le parece preocupante que las sanciones sean tan bajas y que además, el tribunal la haya declarado nula.

Sin embargo, destacó que uno de los problemas principales es que carabineros no cuenta con una unidad especializada. Lo más cercano a ello sería el OS-5, el departamento de Prevención de Riesgo, Forestal y Medio Ambiente. Considera que la institución debe hacerse cargo de las falencias.

“Creo que Carabineros debería avanzar en ese sentido”, manifestó.

La sentencia del tribunal de alzada se basó en que los argumentos del juez no acreditaron que el imputado tuviese participación o cometiera el delito.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)