Siete albergues alojarán a personas en situación de calle por el Plan Invierno de este año en la región de Valparaíso.

En una reunión por el Plan Invierno, autoridades y empresas privadas relacionadas con las emergencias coordinaron las acciones para enfrentar los próximos meses.

Según el último catastro del Ministerio de Desarrollo Social, son 1.500 las personas que viven en situación de calle en la región de Valparaíso, y el 40% de ellas se concentran sólo en la zona de comuna homónima.

Esta cifra, según explicó Ricardo Figueroa, seremi de la cartera, es una de las principales preocupaciones respecto a las condiciones que podrían enfrentar las personas en caso de fríos extremos y temporales.

De ahí que se ha implementado un reforzamiento del plan de atención con siete albergues distribuidos en toda la región, además de una ruta médica que llevará atención de salud a las calles

Rosario Pérez, seremi de Bienes Nacionales, además confirmó que se pondrán a disposición cuatro inmuebles para reforzar la atención en caso de que sean requeridos, especialmente en San Felipe por las bajas considerables de temperatura en esa zona.

Respecto a la coordinación con las empresas distribuidoras eléctricas, Gonzalo Le Dantec, seremi de Energía, afirmó que se ha dispuesto el despeje y poda de árboles para evitar situaciones de riesgo.

La gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, aseveró que el trabajo más importante lo tienen los municipios. De ahí el llamado a los alcaldes a planificar las acciones en coordinación con el nivel regional

El director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Guillermo de la Maza, explicó que se presentaría una mayor cantidad de precipitaciones entre julio y agosto, que se sumaría a bajas temperaturas.

El director de Onemi expresó que en las temperaturas y precipitaciones se notarían los efectos del cambio climático.