La Avenida San Martín de Viña del Mar podría transformarse en el mediano plazo en un paseo peatonal durante los fines de semana largos.

El tema fue propuesto por el concejal UDI Jaime Varas, quien argumenta que las características turísticas y el circuito gastronómico del sector le entregan condiciones de sobra para materializar un tema que reconoce no es nuevo, como lo es la implementación de paseos peatonales en distintos puntos de la ciudad.

El edil expondrá el tema ante el Concejo Municipal en los próximos días, para evaluar los efectos positivos y negativos que podría tener una medida que desde la otra vereda política -afirman- tiene que estudiarse a cabalidad, sobre todo por los efectos viales que podría tener.

El edil del Partido Comunista, Víctor Andaur, recordó que el gran tema a considerar es que San Martín es una de las vías estructurantes del centro de la ciudad y que conecta con los sectores altos de la comuna.

El director del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Luis Valenzuela, recordó que esta medida se lleva adelante con éxito en otras ciudades como Rio de Janeiro, y que por la distribución de sus vías, podría implementarse con una inversión muy pequeña.

Por su parte, Maria Adela Baeza, presidenta de la Junta de Vecinos 55 Casino, definió la idea como “osada”, y pidió que en todo estudio que se realice para materializar la iniciativa, se tenga como prioridad la calidad de vida de los residentes del lugar.

Pese a que la alternativa sería puesta en la discusión del municipio en el corto plazo, podría materializarse recién en un periodo no inferior a los 6 meses, debido a los estudios en materia vial y económica que conlleva, y que podría cambiarle la cara a uno de los puntos mas concurridos de la ciudad jardín por los turistas nacionales y extranjeros.