El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se reunió con Marcelo Díaz y Juan Ignacio Latorre, para discutir la creación de una bancada transversal de parlamentarios a favor de la Ley de Puertos.

La instancia se da luego que la Comisión de Zonas Extremas del Senado diera un plazo de 30 días al Ejecutivo, para pronunciarse sobre su postura en el envío de un proyecto de ley que obligue a las empresas portuarias a tributar en las ciudades puerto.

Sharp aclaró que por ser una iniciativa que altera los impuestos, debe emanar de la presidencia. También aseguró que hay un acuerdo transversal en legislar esta materia.

El diputado socialista, Marcelo Díaz, explicó que hay una segunda razón relevante por la cual la región y las comunas puerto necesitan más recursos: la elección popular de gobernadores regionales.

En cuanto a la implementación de esta iniciativa, tanto Díaz como Sharp sugieren que la ciudadanía participe de alguna forma en un hipotético proceso, en el que se decida en qué se invierten los dineros.

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, destacó este punto como el más importante de la propuesta.

La semana pasada comenzó a correr el plazo para que el presidente Sebastián Piñera se refiera a la iniciativa. Tanto los parlamentarios como el alcalde, aclaran que el porcentaje de ingresos que las empresas dejarían en las comunas, dependerá de la discusión parlamentaria.