Nacional
Miércoles 16 mayo de 2018 | Publicado a las 00:23 · Actualizado a las 00:54
Alcalde de Valparaíso se reunió con parlamentarios para buscar apoyo en Ley de Puertos
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se reunió con Marcelo Díaz y Juan Ignacio Latorre, para discutir la creación de una bancada transversal de parlamentarios a favor de la Ley de Puertos.

La instancia se da luego que la Comisión de Zonas Extremas del Senado diera un plazo de 30 días al Ejecutivo, para pronunciarse sobre su postura en el envío de un proyecto de ley que obligue a las empresas portuarias a tributar en las ciudades puerto.

Sharp aclaró que por ser una iniciativa que altera los impuestos, debe emanar de la presidencia. También aseguró que hay un acuerdo transversal en legislar esta materia.

El diputado socialista, Marcelo Díaz, explicó que hay una segunda razón relevante por la cual la región y las comunas puerto necesitan más recursos: la elección popular de gobernadores regionales.

En cuanto a la implementación de esta iniciativa, tanto Díaz como Sharp sugieren que la ciudadanía participe de alguna forma en un hipotético proceso, en el que se decida en qué se invierten los dineros.

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, destacó este punto como el más importante de la propuesta.

La semana pasada comenz√≥ a correr el plazo para que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera se refiera a la iniciativa. Tanto los parlamentarios como el alcalde, aclaran que el porcentaje de ingresos que las empresas dejar√≠an en las comunas, depender√° de la discusi√≥n parlamentaria.

URL CORTA: http://rbb.cl/k6l1
Tendencias Ahora